México vs Suecia, duelo a matar o morir

Ambos equipos se han enfrentado en nueve ocasiones; dos partidos oficiales; cuatro victorias para los europeos

  · martes 26 de junio de 2018

Foto archivo OEM

Marcos Romero

Tijuana.- La historia los vuelve a enfrentar, esta vez para buscar el pase a los octavos de final de la Copa del mundo Rusia 2018. La primera ocasión en que México jugó contra Suecia en una competencia avalada por la FIFA, fue en 1958, justamente en el mundial de ese año en que los Vikingos fueron locales y derrotaron a los mexicanos 3-0 en el partido. Desde la década de los 50 hasta la fecha, se han efectuado nueve partidos entre ambas escuadras, de los cuales ocho han sido amistosos, con un balance positivo para los europeos de cuatro victorias. El “Tri” sólo ha conseguido un par de victorias y tres salomónicos empates, marcando cinco goles y recibiendo ocho tantos.

Mañana se juega el décimo partido entre mexicanos y suecos, en el que los americanos buscan asegurar su pase a octavos de final como primer lugar del grupo F, con la posibilidad de lograrlo con tres victorias en fase de grupos, un hecho histórico para el equipo azteca. Por otro lado, Suecia, va en busca de dar la sorpresa, otra más de las que ya ha hecho, porque en su camino rumbo a la clasificación del mundial, dejaron en el camino a equipos de la talla de Holanda y a la cuatro veces campeona del mundo, Italia, por lo que es un cuadro acostumbrado a “dar la sorpresa”.

El portero de la Selección Nacional de México, Guillermo Ochoa, va en busca de un récord que ni el mismo Antonio “Tota” Carbajal, Jorge Campos o Ignacio Calderón han sido capaces de lograr. Mantener su arco invicto en 4 duelos mundialistas. La marca es de 3 partidos de una Copa del Mundo sin recibir gol, hecho que han logrado Pablo Larios y los antes mencionados Calderón y Ochoa Magaña.

El tercer rival del equipo “tricolor” goza de un prestigio de ser una autentica muralla al momento de defender, situación que no les incomoda, sin embargo, están obligados a derrotar por dos goles de diferencia a los hombres de Juan Carlos Osorio, mismos que tienen el futuro en sus manos. Los dos equipos que accedan a la siguiente ronda mundialista se enfrentaran a los clasificados en el grupo E, donde pelean por esos mismos dos boletos las selecciones de Serbia, Suiza y la pentacampeona del mundo, Brasil.