Marcos Romero
Tijuana.- Alexa Moreno Medina vive el mejor momento de su carrera. La gimnasta mexicalense ha tenido un 2018 de ensueño que la ha colocado como la mejor mexicana en la gimnasia artística y una de las mejores del mundo en ese deporte.
Durante este año, la bajacaliforniana se convirtió en la primera mexicana en subir al pódium en una Copa del Mundo, al obtener la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Catar, en la categoría de Salto de Caballo, con una puntuación de 14.600 en su primera ejecución, 14.416 en la segunda y promediando 14.508. Solo quedó detrás de la estadounidense Simone Biles, quien logró el oro, y de Shallon Olsen, de Canadá, ganadora del medallón plateado.
Mientras que en su última competencia, en la Copa Toyota de Japón, Alexa cerró el año con broche de oro al finalizar en el sitio de honor, con una calificación de 14.466 para ubicarse en el primer puesto, en una final en la cual superó a la rusa Lillia Akhaimova y a la japonesa Hitome Hatakeda.
“En la final, cualquier cosa puede suceder. Aún quedaban dos gimnastas por competir y yo estaba pensando que me encontraba aún en segundo puesto y no quería perder esa esperanza, porque la verdad es algo feo si no logras obtener la medalla”, comentó la atleta olímpica de Río de Janeiro 2016.
“No creo que mi segundo salto haya sido el mejor, pero fue mi mejor final de salto”, afirmó la gimnasta. “En las anteriores ediciones había cometido grandes errores, pero ahora fue maravilloso”, mencionó Moreno, quien se convirtió en la primera mujer medallista mexicana en un campeonato del mundo de la Federación Internacional de Gimnasia.
La gimnasia es un deporte que se ha caracterizado por el dominio europeo, principalmente de los países del Este del “Viejo Continente” y desde luego, por los representantes de Estados Unidos.
“Es sorprendente y también muy abrumador, tenemos esta oportunidad de estar al más alto nivel y es maravilloso, porque al saber que podemos estar aquí y puede ser una realidad, puedo seguir soñando, porque este sueño ha podido volverse realidad”, recalcó Alexa, resaltando lo positivo que ha sido 2018 en lo deportivo.