Tijuana.- El deporte ha sido una herramienta social que ayuda a las instituciones gubernamentales a proveer de una mejor calidad de vida.
La directora general del Instituto del Deporte de Baja California (INDEBC), Lourdes Cañez Martínez, visitó la redacción del periódico El Sol de Tijuana para hablar del proyecto ‘Movimiento por Baja’ y las metas que buscan conseguir en su aplicación.
Explicó la dirigente que este proyecto nació a raíz de una necesidad seria en materia de salud y deporte. Se busca brindar espacios para hacer deporte y, al mismo tiempo, detectar talentos para enriquecer las filas de deportistas en el estado.
“Movimiento por Baja nace de los mismos programas de los tres niveles: cultura física, desarrollo de talentos y alto nivel de competencia”, dijo. “Los programas vacacionales nos dieron una oportunidad magnífica para que los chicos fueran evaluados y canalizados a diferentes disciplinas”, añadió.
“El nivel básico de las escuelas nos ofrece grandes alternativas. Ahí están los niños, los jóvenes, cautivos todos los días”, complementó.
En la edición 2022 de los Nacionales CONADE, Baja California fue la sede del certamen. Sin embargo, en un hecho poco común, no había forma de cubrir todas las categorías y disciplinas con talentos locales de la región. Es por ello que se busca nutrir de nueva cuenta las filas de deportistas con los elementos del futuro.
“El descubrimiento de talentos es clave”, afirmó Cañez Martínez. “Estamos generando las academias de reservas. Bajamos la edad para tener un poco más de trabajo con los jóvenes”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Movimiento por Baja ya inició. En el proceso se busca implementar este proyecto en escuelas, oficinas, unidades deportivas y puntos estratégicos del estado. Involucra capacitación constante, compromiso y coordinación para llevarlo a cabo, no obstante, confían en ver resultados a largo plazo.
“Darle a un ser humano la oportunidad de explotar sus habilidades, destrezas, capacidades físicas y motrices que lo puedan llevar al desarrollo deportivo y al alto nivel de competencia”, finalizó.