Tijuana.- Los Xoloitzcuintles lograron romper una racha de 15 meses sin ganar fuera de casa; la víctima, el Puebla, en duelo de la Jornada 3 de Liga MX. La victoria rojinegra fue por la mínima ante una Franja que por más que hizo los méritos, no logró empatar el marcador.
El encargado de devolverle vida y “alegría” a la “Jauría” fue el ecuatoriano Fidel Martínez desde la vía penal, pero el equipo fronterizo no mostró mejoría en cuanto a su futbol a pesar de mantenerse invictos en el Guard1anes 2021, ante unos camoteros que buscaron el gol hasta el silbatazo final.
EL JUEGO
Las condiciones del juego las puso el conjunto local desde el minuto 1. La Franja tuvo la primera clara de gol al 4’ con un disparo cruzado de Omar Fernández que pegó en el poste y el rebote no pudo ser aprovechado por Maximiliano Araujo, quien con marco abierto mandó hacia afuera.
Puebla comenzó a ser dominador, pero una falta del mismo Araujo en su propia área le dio la ventaja a Xolos a los 11 minutos. Adonai Escobedo no dudó en marcar la pena máxima, y al 13’ el ecuatoriano Fidel Martínez se encargó de colocar el balón al fondo de las redes para la ventaja rojinegra.
Ni con el marcador a favor, la “Jauría” pudo desplegar un mejor futbol; por el contrario, se dedicó a cuidar la ventaja y ceder el balón y los espacios a los camoteros, que oportunidades para el empate tuvieron de sobra.
Al 19’, Emanuel Gularte, en jugada ensayada, envió de cabeza por encima de la portería de Jonathan Orozco, quien durante el desarrollo del juego se convirtió en factor para mantener en ceros su guarida, ante una inoperante defensiva xoloitzcuintle. Los locales tuvieron una ligera reacción sobre la recta final del primer tiempo, pero así se fueron al descanso.
Pablo Guede hizo un ajuste para el complemento poco entendible, pero justificado si buscaba conformarse con el resultado. Sacrificó al atacante Miguel Sansores para enviar a la cancha al mediocampista Christian Rivera.
El trámite del segundo tiempo fue una calca del primero. Los de Nicolás Larcamón siguieron insistiendo para mojar en puerta contraria, pero “Spiderman” no se cansó de atrapar y desviar esféricos.
Continuaron las modificaciones por parte de poblanos y fronterizos, que comenzaron a equilibrar el encuentro, más por desgaste de los locales que por juego de los “canes aztecas”; las únicas aproximaciones que tuvieron fueron de Cortizo al 70’ y Castillo al 74’ con disparos lejanos.
Con este resultado, los Xolos llegan a 5 unidades y se mantiene como una de las mejores defensivas sin recibir gol. Por su parte, los camoteros se quedaron con 4 puntos.
En la siguiente jornada, el Puebla recibe al conjunto de Monterrey, del “Vasco” Aguirre, el martes 2 de febrero, mientras que el Club Tijuana le hace los honores en el “Mictlán” a los Diablos del Toluca el siguiente sábado.
Partido
PUEBLA 0
TIJUANA 1
GOLES: 0-1 Fidel Martínez (P), 13’
ESTADIO: Cuauhtémoc
FRANJA
1. Anthony Silva (P)
16. Juan Segovia
17. Emanuel Gularte
4. George Corral
25. Maximiliano Perg (Gustavo Ferrareis, 84’)
26. Salvador Reyes
20. Maximiliano Araujo (Daniel Álvarez, 64’)
6. Javier Salas (C)
22. Omar Fernández
10. Christian Tabó
14. Santiago Ormeño (Amaury Escoto, 76’)
DT. Nicolás Larcamón
XOLOS
1. Jonathan Orozco (P-C)
2. Brayan Angulo
18. Gonzalo Jara
22. Vladimir Loroña
34. Víctor Guzmán (Eduardo Tercero, 45’)
8. Esteban Pavez
11. Junior Sornoza (Jaime Gómez, 90’)
30. David Barbona (Marcel Ruiz, 63’)
10. Fidel Martínez (Fabián Castillo, 59’)
27. Miguel Sansores (Christian Rivera, 45’)
9. Mauro Manotas
DT. Pablo Guede
AMARILLAS: TIJ: Víctor Guzmán, Miguel Sansores, Mauro Manotas. PUE: Javier Salas, Maximiliano Araujo
ROJAS:
ÁRBITRO: Adonai Escobedo González