Tijuana.-El orgullo de la colonia Xicoténcatl Leyva, Jaime Munguía (39-0; 31 KO’s) salió del conflictivo barrio para buscar ser uno de los mejores boxeadores del mundo. Actualmente, el tijuanense está en camino para consolidarse entre los mejores peso Medio del mundo y medirse a lo mejor de la división.
El invicto púgil se alista en el emblemático Summit Gym de Big Bear, California, gimnasio de Abel Sánchez que transmite boxeo en cada rincón. Ahí se alistaron en su momento Gennady ‘’GGG’ Golovkin y Saul ‘Canelo’ Álvarez, a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Munguía dedicó las últimas seis semanas de su campamento para alistarse en las montañas de Big Bear Lake y enfrentar al británico, Jimmy ‘Kilrain’ Kelly (26-2; 10 KO’s), el 11 de junio en Anaheim, California.
El tijuanense aceptó que Kelly no fue una de las primeras opciones para pelear en esa fecha, pero no menosprecia la labor del inglés, quien viene de vencer al kazajo, Kanat Islam y quitarle su condición de invicto en el pugilismo.
“No quería desaprovechar la fecha, mi equipo tampoco. Ya teníamos seis semanas trabajando nosotros como para tirar a la basura el trabajo”, dijo. “Siempre hay riesgos. Nunca hay que confiarse”, agregó.
LISTO PARA LOS GRANDES RETOS
El equipo del tijuanense buscó la opción de pelear contra Jermall Charlo, por su título CMB, pero cuestiones de las televisoras derrumbaron la opción. Posteriormente se contactó a Daniel Jacobs y Shane Mosley, pero, por motivos económicos y de calendario, se fueron cayendo uno tras otro, hasta recaer con el británico Jimmy Kelly.
Por su parte, Jaime Munguía se mantiene confiado y optimista que a finales de este año pueda disputar otra vez un campeonato del mundo, so sólo para consagrarse entre la élite de la división de peso Medio, sino para conseguir respeto en el mundo del boxeo.
“Cada vez lo veo más cerca. Estuvimos a punto de pelear con Charlo y con Jacobs, Shane Mosley también es un gran peleador y no descarto a Jimmy Kelly. Pero obviamente queremos nombres que conozca la gente, que la gente nos dé méritos por por pelear con ellos”, soltó.
“Tal vez para finales de año. Charlo pelea una semana después que yo. Estamos parejos. Para fin de año podría darse”, confió.
CAMPAMENTO DE ALTURA
El equipo de Munguía decidió hacer un cambio en la sede de sus campamentos. Ahora se mudaron a Summit Gym para alistarse. Dejaron atrás los tiempos en el Centro Ceremonial Otomí, a más de tres mil metros de altura, para conseguir una preparación más completa.
En Big Bear la altura no tiene las mismas secuelas sobre el cuerpo y permite trabajar con mayor intensidad. Además, en el estado de California se resolvió el problema de conseguir sparrings de nivel y característica para poder entrenar, ya que en México no sólo escasea talento en las 160 libras de peso, sino que es una dificultad el traslado.
Jaime Munguía trabaja dos veces al día. Sale a correr por las mañanas en la montaña y por la tarde se enfoca aspectos básicos de su boxeo, sin detallar algún plan de pelea para medirse al británico por el momento. Eso se definirá una vez se junte al equipo de trabajo su entrenador, Erik “Terible” Morales.
“Estamos trabajando cosas generales: mi distancia, golpear al cuerpo, ir por dentro. Estamos trabajando en general”, apuntó.
CONFÍA EN SUS HABILIDADES
El boxeador mexicano ya tiene identificado los puntos fuertes de su contrincante y, sobre todo, las áreas vulnerables del británico.
“Hay que mantener la calma. He visto que este peleador se mueve bastante los primeros rounds, trata de sacar mucho el jab. Hay que estar con calma, golpear al cuerpo y poco a poquito entrar”, apuntó.
El también tijuanense, Erik Morales, se incorporará al campamento de Jaime Munguía la próxima semana para afinar los últimos detalles. El ‘Terrible’ ha sido apoyado en algunas áreas que tenia descuidadas el invicto púgil.
“Hemos ajustado muchas cosas. Erik me ha ayudado a ser un peleador más centrado, más concentrado arriba del ring, escoger más los golpes. Creo que me ha ayudado bastante la idea de Erik”, concluyó.