Laura Bueno Medina
Tijuana.- No se cumple el derecho de los ciudadanos de estar informados de lo que se hace con los recursos públicos ante la falta de instituciones que garantice el acceso a la información, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) durante la inauguración de las XVII Jornadas Archivísticas de la Renaies.
El rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, en su discurso inaugural habló de las carencias que enfrenta el país en materia de acceso a la información y transparencia.
La falta de instituciones confiables es lo que propicia la corrupción en el país, planteó el rector, proponiendo desde la trinchera de las universidades contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, Estado de derecho, con lo que también se combate al problema final.
“Los mexicanos necesitamos construir un andamiaje que asegure que los gobiernos sirvan plenamente de los gobernados”, expreso el rector agregando que deben existir mecanismos para sancionar a los servidores públicos que incurren en actos de corrupción, despilfarro y negligencia.
Señaló que es necesario un marco legal, un sistema eficaz y eficiente que garantice la impartición de justicia y el combate a la impunidad.
Ocegueda Hernández puntualizó que cada institución pública debe entonces construir y conservar su memoria histórica documental, en donde quede registrada la toma de decisiones.
Por último, el rector destacó el esfuerzo que la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies) realiza para impulsar la transparencia y acceso a la información pública.