Marcos Romero
Los días en que agarrado de la mano de su abuelo iba a entrenar desde los cuatro años de edad al Club de Gimnasia en Ensenada, han dado sus frutos dorados para el gimnasta Isaac Núñez Farfán, medalla de oro en barras paralelas dentro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“Paralelas ha sido uno de los aparatos que más disfruto hacer pero igual el all around es uno de mis fuertes”, describió. “Fue un aliciente que clasifiqué como segundo general en barras paralelas, entonces estaba bien motivado y solamente disfruté de toda la competencia como se fue dando”, agregó el bajacaliforniano.
Los instantes previos a la competencia fueron de mucho nervio por parte del atleta. El momento de ejecutar en la ronda final de la competencia panamericana se acercaba y la inquietud aumentaba hasta que fue su turno de demostrar lo que él mejor sabe hacer.
“Desde una noche antes estuvo un poco complicado, no pude dormir mucho, pero ya estando en el gimnasio solo quedaba disfrutar, estar tranquilo y más que nada disfrutar del momento y la competencia. Hubo momentos de nervios pero es normal para cualquier deportista y más el evento que impone. Muy padre. No me la creía”, relató.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el ensenadense Daniel Corral se convirtió en el primer bajacaliforniano en conseguir una medalla dorada en una final de gimnasia con instrumentos. Ocho años más tarde, su pupilo y amigo repitió dicha hazaña.
El apoyo era inevitable. Corral y Núñez entrenan en el mismo gimnasio de toda la vida. El triunfo de uno es el éxito del otro
“A Daniel le debo mucho de lo que hago y lo que soy”, confesó el gimnasta. “Es parte sumamente importante de todo lo que he hecho desde gimnasio, que casi todo es gracias a él y sus consejos. Es bueno saber que cuento con alguien tan experimentado e importante en lo que hago y que mejor que tenerlo ahí a un lado preparando las paralelas. Es una ayuda enorme”, añadió el chico de 19 años de edad.
MIRA FIJA: TOKIO 2020
Su infancia lejos de ser juego y caricaturas como la de un chico normal, era cumplir con entrenamientos y acudir a competencias. Sin embargo, el esfuerzo y sacrificio puede salir recompensado con una participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“No ha sido nada fácil. De chico crecí muy estricto con los horarios de entrenamientos, los compromisos familiares que me perdí, entonces no ha sido nada fácil estos años y ahorita es el reflejo de todo eso y aun no acaba. La tirada es Juegos Olímpicos”.
La prueba de oro para ganarse la plaza olímpica inicia en octubre con el Mundial de Gimnasia Artística a celebrarse en Stuttgart, Alemania.
“Es difícil pero posible. Queda el mundial de gimnasia y ese es el selectivo para Juegos Olímpicos. Tenemos que trabajar para eso. Son dos opciones: por aparatos y all around y cada uno va estar buscando su plaza obviamente y esa es la tirada principal, conseguir una plaza olímpica en el mundial”, dijo. “Ya está a la vuelta de la esquina el mundial, entonces tenemos que trabajar súper duro para llegar muy bien”, agregó.
SEGUNDA FAMILIA
El entrenador de Isaac Núñez, Luis Sosa, ha vivido con él este proceso en su carrera como gimnasta. Recién en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (2018), el oriundo de la Perla del Pacífico obtuvo una medalla de bronce en el all around por equipos y en la prueba de barra en el Festival Deportivo Centroamericano de Guatemala (2018).
La competencia contra los mejores de tu disciplina te hace mejor. En las rutinas diarias que realizan en Ensenada hay competencia interna por buscar ejecutar los movimientos de la mejor manera y era algo que anticipaban sucediera en la ronda final en los Juegos Panamericanos, sin embargo una lesión de Corral ocasionó que no pudiera ver acción, algo que de principio impactó en Isaac pero posteriormente vio la luz al final del túnel.
“Mi entrenador y Daniel me pidieron que disfrutara la competencia y lo que voy a hacer”, reveló Núñez Farfán. “Me gusta mucho competir con Daniel. Siento que en lo personal me ayuda a seguir y hacerlo mejor. Entonces estaba completamente solo, pero al final de cuentas era estar centrada yo, en mí mundo y mi competencia y todo lo demás se iba dando”, adjuntó el medallista de oro.
BIENVENIDA A CASA
El lunes cinco de agosto cuando regresó al puerto para concentrarse y preparase de cara Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, sus seres queridos así como la gente que entrena y labora en el Club de Gimnasia de Ensenada lo recibieron con mariachi para celebrar su oro panamericano.
“No me lo esperaba. Yo iba a entrenar y me sorprendieron. Sentí muy bonito el cariño de toda la gente. Se sintió súper bien”, recordó el deportista.
BC DORADA
En las últimas horas el remero Alexis Bladimir López consiguió oro en la prueba de Remo Doble Par Ligero para sumarse a los bajacalifornianos Daniela Souza (Tae Kwon Doo) y el propio Isaac como los peninsulares que se han colgado el oro en los Juegos Panamericanos.
“Me da mucho gusto, la verdad. Saber que Baja California está haciendo su trabajo, lo que le gusta y que mejor que con grandes resultados y medallas”, finalizó el joven Isaac Núñez Farfán.