Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.-Con la representación de México sobre sus hombros, los cachanillas Emiliano Canche Martínez y Francisco Javier Castillo Osabampo, de 11 y 10 años de edad, están listos para viajar a China y participar en uno de los concursos de robótica más importantes del mundo.
Afianzar su boleto para emprender el viaje no fue sencillo, junto a sus mamás comenzaron a reunir recursos con la venta de paletas y boletos para una función de cine.
Al difundir su historia a través de LA VOZ DE LA FRONTERA, instituciones gubernamentales, funcionarios públicos y empresas locales se sumaron a la causa y aportaron lo necesario para reunir los gastos del viaje.
“En la competencia tendremos un cronometro para armar el robot, tenemos que hacer un tiempo récord y vamos a programar y cumplir un reto, será una especie de autobús que distinguirá y ubicará piezas por colores”.
La competencia se llevará a cabo del 11 al 17 de agosto por lo que en el transcurso de la próxima semana emprenderán el viaje que los llevará a más de 11 mil kilómetros de distancia de su natal Mexicali.
A Chongqing, China, Emiliano y Francisco no van solos, pues la camiseta que portan va cobijada por los logos de quienes se sumaron a su causa como el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mexicali, los regidores Isaac García y Carmen Carrera, diputada Patricia Ríos además de empresas con alto sentido social como La Casa del Tutuli, Grupo Lotificadora, Pathways, WDF Services Beyond Quality y el grupo Rotaract Mexicali Empresarial.