Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana tienen cero posibilidades de ubicarse en alguno de los ocho boletos de repechaje en el Torneo Guard1anes 2020.
Aún con las bondades del sistema de competencia en el balompié mexicano, los rojinegros se las ingeniaron para llegar a la última fecha del torneo regular sin aspiraciones de nada valioso, más que buscar dignificar una maltratada imagen.
El director técnico argentino reconoció la falta de capacidad para concretar las acciones de gol que genera el Club Tijuana, aunque antes resaltó el cuestionado volumen de juego que los rojinegros tienen.
“Si nos basamos solamente en los resultados, seguramente que es malo porque estamos sin ganar. Pero yo creo que el equipo genera situaciones muy claras, y no de cualquier manera, sino saliendo jugando, llegando con mucha gente al área. Después está ese detalle, que es verdad, que no metemos goles, pero nosotros no vamos a bajarnos de internarlo por todos los medios”, dijo Guede.
En su deseo por reencontrarse con el gol, Pablo realizó algunas modificaciones puntuales sin éxito. Bryan Angulo ha sido el hombre de confianza para ser el referente del área a lo largo del campeonato, sin embargo, por su poca efectividad y la carga de partidos en las últimas semanas, el puesto del sudamericano fue ocupado por Iván ‘Gacelo’ López por su movilidad a la espalda de los centrales.
“Lo del delantero es netamente para ver si podemos meter un gol”, aceptó el DT. “’Gacelo’ era más para romper a la espalda de los centrales que las características del ‘Cuco’. Son todas variantes que uno hace por un montón de cosas: físicamente, partidos seguidos, lo que nos viene. Nosotros tenemos que tratar de revertir esta situación”, añadió.
Xolos es con méritos propios la peor ofensiva del campeonato mexicano. Tan solo registra diez anotaciones en 16 jornadas; en los últimos seis partidos, además de no meter un solo gol en más de 550 minutos de juego, perdieron en cinco ocasiones y empató solo un juego.
“Nos faltó el gol. Cada vez que comenzamos ganando, no empatamos ni perdimos ningún partido. Nos faltó el gol. Pero nosotros tenemos que seguir intentándolo. No queda de otra”.
La pandemia del virus Covid-19 trajo una serie de obstáculos en el club difíciles de sortear. Desde una pretemporada sin partidos de preparación hasta el registro de más de 30 contagios en el interior del club, pero no se puede justificar otro decepcionante torneo de los fronterizos, ya que estas circunstancias también las vivieron la mayoría de equipos. “En este semestre nos pasaron muchísimas cosas. No quiero que suene a excusa ni nada, pero son muy difíciles de controlar”.
La última posibilidad de rescatar algo este semestre se presentará en la final de vuelta de la Copa MX. Los Xolos de Tijuana caen en el marcador global (0-1) ante los Rayados de Monterrey y les toca encarar el duelo de vuelta en el campo del estadio BBVA.
“El miércoles es otra película. Vamos a dar todo y más”, aseguró Guede. “Hay un título de por medio. No está terminado. Vamos a ir a dar pelea con los argumentos que nosotros creamos que son mejor para darle el título a Tijuana”, finalizó el estratega.