Marcos Romero | El Sol de Tijuana
Tijuana.- La semana de la transparencia arranca con un evento pedestre de cinco kilómetros. El sábado 30 de noviembre se llevará a cabo la primera edición de esta actividad en el interior de parque Morelos. El disparo de salida se escuchará en punto de las 09:00 horas y estarán abiertas las inscripciones el mismo día a partir de las 07:30.
Como parte del fomento a la cultura de la transparencia, se confirmó la presencia de la Liga Municipal de Atletismo en Tijuana (Limat) para dar fe y legalidad del evento. Se darán a conocer el top ten de corredores tanto en la rama varonil como femenil y se les obsequiaran trofeos conmemorativos al evento a los tres primeros lugares absolutos.
“La liga estará presente para dar trasparencia precisamente a este evento atlético. Aunque no es competitivo, hay que llevar un orden. Vamos a sacar los resultados que generalmente se manejan en carreras de este tipo”, indicó el presidente de la Limat, Rubén Razo Zavala.
El dirigente de la Limat aplaudió la iniciativa que toman las instituciones públicas y privadas en la región para potenciar el mensaje que buscan difundir en los eventos que organizan.
“Celebramos que varios institutos, organizaciones, compañías o personas en sus eventos o para agrandar su nivel de captación, tomen como bandera las carreras atléticas. Aparte de que les da un plus a su imagen, a nosotros como directivos de estos eventos de pista y campo nos da gusto”, concluyó Razo Zavala.
El comisionado propietario del Instituto de Transparencia de Baja California, Alberto Sandoval Franco, señaló que el día del evento atlético contarán con un módulo dedicado exclusivamente para difundir los beneficios de este derecho.
“Tendremos un módulo informativo hablando de trasparencia, que es compartido. Lo debemos hacer todos. Seguramente tendremos un grato sabor de boca en esta primer carrera por la transparencia”, apuntó.
Es común ver en las carreras atléticas que se llevan a cabo en la ciudad a Alberto Sandoval en la ruta como un participante más. Ha sido testigo del desarrollo y la creciente participación de corredores en las actividades pedestres.
“Las carreras atléticas, eran para invitados seleccionados. Eran pocos atletas, poca la comunidad que acudía. Pero en la actualidad ha habido un gran éxito al grado de tener que decidir en cual carrera van a tener que participar”, finalizó.