Marcos Romero
Tijuana.- En noviembre de 2018, Club Tijuana dio a conocer la noticia de que el nuevo director técnico de Xolos sería, a partir del Clausura 2019, Óscar Pareja, dirigiría a los “canes aztecas” en su primera experiencia fuera de la MLS.
Tras dos décadas en Dallas, ciudad donde Óscar Pareja finalizó su carrera como futbolista profesional e inició su aventura en el banquillo, el colombiano vive su primera experiencia en la Liga MX con Xolos, cuadro que dirigió durante la pretemporada en Mazatlán y al que ha visto un claro desarrollo en su idea de juego.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Durante 2018, Xoloitzcuintles de Tijuana únicamente fue capaz de ganar en cálida de visitante en una ocasión durante la fase regular del balompié mexicano, con un balance de 9 derrotas, 6 empates y el triunfo en el estadio Jalisco ante Atlas (1-0).
Desde el arribo del nuevo cuerpo técnico liderado por Óscar Pareja, se ha trabajado a marchas forzadas en el trabajo mental del jugador.
“El primer paso para ganar comienza en la actitud con la que afrontas el compromiso de visita. Desde ahí hay un cambio importante en el jugador que afronta el partido de otra manera”.
“Si queremos ser un equipo protagonista en el torneo, tenemos que competir en donde sea. El desarrollo del equipo en este proceso ha sido notable, pero insisto en que aún nos queda camino por recorrer”, expresó.
VENTA DE JUGADORES
Club Tijuana se ha caracterizado por ser una institución dentro del balompié mexicano con una ideología de adquirir jugadores sudamericanos a bajo costo y venderlos dentro del futbol azteca. Sin embargo, Pareja señala que puede ser consecuencia del buen trabajo que se hace o como iniciativa del propio jugador.
“Nuestro trabajo es potenciar al jugador lo más alto posible. En ocasiones no solo es una cuestión financiera la que interviene en la venta de un jugador, también es el propio deseo de trascender en otro nivel”.
“Yo me enfoco en tratar de desarrollar al futbolista lo mejor posible por el bien del club”, agregó.
DEUDA, CON JUVENILES
Para este Clausura 2019, en Liga MX se deben sumar al finalizar las 17 jornadas de clasificación mil minutos de juego con jugadores nacidos de 1999 en adelante. Mientras que en la Copa MX, la cifra es de 180 minutos por partido.
Xolos, en la actualidad, es el último en este rubro con 174 minutos de juego en el torneo de Liga, aunque en Copa Tijuana fue el equipo que más sumó.
“Somos conscientes que estamos en deuda con los jugadores más jóvenes del equipo. Somos los últimos en la lista de minutos del menor en Liga, pero en Copa fuimos de los primeros, entonces confiamos en el jugador joven, pero nuestra prioridad es armar un cuadro base sólido para ir integrando de a poco a los canteranos”.
“Trabajamos así no porque no confiamos en los juveniles. Sabemos que tienen toda la capacidad para hacerlo, pero queremos que trabajen en condiciones adecuadas para que se desarrollen de buena manera, y no tengan una carga innecesaria de liderar el equipo sin experiencia”, finalizó el DT de Xolos, Óscar Pareja.