Tijuana.- Una vida relacionada en el béisbol le ha dado experiencia que busca transmitir a la nueva generación de peloteros.
El manejador tijuanense, Óscar Robles, estará al frente de los Industriales de Otay en la temporada 2020 de la Liga Norte de México (LNM). El ex pelotero de Grandes Ligas llega a la que fue su casa por una década en los años que soñaba con llegar a la gran carpa.
“Estoy muy agradeció del béisbol. Por más de 25 años me ha dado de comer, me dio mi casa, me dio mi familia. ¿Yo como le puedo responder al béisbol?, trabajando, impulsando a los jóvenes. Mi enfoque es ese. Darle la oportunidad ahora al jugador tijuanense que no ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia. Es buen momento”, señaló. “Todos sabemos el semillero de peloteros que hay aquí en Tijuana”, añadió.
EN CASA
La oportunidad de dirigir en casa le llegó de sorpresa al tijuanense. Tenía planeado tomarse un periodo de descanso después de la actividad que tuvo en la pelota de verano e invernal, sin embargo llegó una propuesta que cumplía con la única condición que pedía: estar cerca de su familia.
“Me quedo en casa. Para mí era lo primordial este año”, aseguró el ex pelotero de Grandes Ligas. “Mi plan era descansar. Tratar de despejarme un poco porque no es fácil estar todo el año manejando y se me abrió esta oportunidad en Tijuana, en Otay, donde jugué prácticamente más de diez años en las ligas de Otay. Es lo motivante para mí”, mencionó.
OPCIONES
Después de llevar a los Bureles a la final de la Zona Norte en 2019, las ofertas de trabajo iban a estar presentes en la mesa. Negó que tuvo acercamientos con la institución de Diablos Rojos de México, pero sí reveló que tuvo pláticas con otras dos escuadras de la LMB. Rechazó las ofertas al considerar que eran equipos sin aspiraciones al campeonato. “Hubo dos equipos, que por respeto a los que se quedaron en el puesto, no me gustaría nombrarlos, pero eran equipos que creo que no era potenciales. No me animé a agarrar los equipos”.
Robles estuvo al mando de los Toros de Tijuana en la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Hizo de los Astados el líder general del circuito, además tuvo la mejor rotación de lanzadores. Desde la lomita impusieron un récord de 980 ponches. Un brazo fuerte.
La LNM es un campeonato en desarrollo que recibe con las puertas abiertas a la franquicia de Industriales de Otay. Jugarán en el renovado campo de la Liga de Béisbol Amateur de Tijuana, el Ángel Camarena Romo, recinto que recibió junto al Luis García, una inversión por parte del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE) de 55 millones de pesos para albergar el Campeonato Mundial de Prospectos este año.
“Ellos tienen muchas ganas de que esta franquicia no sea de un año o dos años, sea de largo plazo. Yo creo que los campos de Otay merecen béisbol profesional”.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Los Industriales de Otay firmaron convenio deportivo con los equipos de Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán para ceder a algunos de sus mejores prospectos al equipo tijuanense. Como parte del trato, los equipos de LMB integrarán coaches al equipo de Robles.
“Sigue siendo una liga de desarrollo. Es muy diferente a Liga Mexicana (de Béisbol), a Liga Mexicana del Pacífico, pero yo lo tomé de la mejor manera. Me están dando la confianza, el apoyo. Hay que asumirlo con todo el profesionalismo que tiene que ser”, apuntó.
La experiencia y la disponibilidad de compartir sus vivencias las pone el experimentado pelotero. Robles busca armar un equipo joven y con ambición de trascender. Estará al pendiente de las prácticas para definir el equipo, busca talento de las ligas en la región con la intención de forjar ciudadanos ejemplares.
“Mi plan es no nomas hacer try outs, también acercarme a ligas infantiles, obvio a la que fue mi cuna desde niño, la Liga Municipal, acercarme a liga de Playas, Rosarito y tratar de impartir clínicas a los niños. Lo mío es seguir apoyando a la niñez. Que no nomas sean jugadores buenos, que sean ciudadanos buenos”
ARMADO DEL CUADRO
La pretemporada del equipo tijuanense arranca el 25 de marzo en el campo Ángel Camarena Romo. Previamente Óscar Robles hará un par de tryouts para recolectar el talento local y extranjero.
“Quiero enfocarme en ellos, ver el plan que tienen ellos, el deseo. Vamos a hacer de dos a tres días con jugadores locales y dos a tres días con jugadores extranjeros para tratar de tener al mejor equipo posible”, indicó.
“Yo sé que me voy a topar a muchos jugadores jóvenes que necesitan no nomas consejos, sino también mucha práctica y mejor entrenamiento para ser mejor jugador”, concluyó el pelotero de toda la vida.