Tijuana.- El calendario de actividades en la disciplina de esgrima ha sido consistentemente intenso en los últimos años, situación que ha acarreado una sobre carga de trabajo en los deportistas.
El entrenador de la selección de esgrima en Baja California, Alain Tandrón, reconoció que la forzada suspensión de eventos y actividades deportivas por la pandemia del virus Covid-19 fue muy provechoso para los atletas.
“A nosotros nos vino como anillo al dedo porque pudimos estar un poquito más con la familia, descansar y demás”, dijo el cubano.
Después de este periodo de reposo, ahora centra su atención en la planificación para el próximo año. “Ahora sí es momento de planificar nuestras proyecciones”.
La esgrimista tijuanense, Natalia Botello, recientemente condecorada como la atleta del año en el Premio Estatal del Deporte 2020, ha sido la deportistas más destacada en Baja California en los últimos años. Sin embargo, Tandrón destaca el potencial de otras jóvenes espadachines.
“Vemos los objetivos individuales, no solo de Natalia. Tenemos varios deportistas que prometen tener buenos resultados. Ya están saliendo. El pasado Panamericano juvenil, Mariana Guzmán, demostró un muy buen nivel de esgrima”, comentó.
Mariana Guzmán dejó en el camino a la brasileña, Luana Pekelman, una de las candidatas para ganar la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima de este año. La derrotó 15-5 en la modalidad de sable.
La constante participación de esgrimistas que representan a Baja California en competencias nacionales e internacionales son muestra para el entrenador cubano que se está realizando una labor acertada en la detección y desarrollo de talentos.
“Nos van dando la partida de que nuestro trabajo va por buen camino. Tenemos la confianza que podemos tener a más como Natalia”, concluyó.
ESGRIMISTA
La deportista bajacaliforniana, Mariana Guzmán consiguió la medalla de bronce en la modalidad de sable de la categoría cadete en el Campeonato Panamericano de Esgrima, desarrollado en El Salvador en febrero de este año.