Tijuana.- Pesó el talento de la localía. La boxeadora tijuanense, Paulette Valenzuela (10-1; 4 KO) consiguió su primera victoria tras más de 500 días de inactividad en el encocorado. Venció por decisión unánime a Margarita “Explosiva” Ángeles (3-6-2; 1 KO), en función desarrollada por la promotora más relevante de Latinoamérica, Zanfer.
Los tres jueces coincidieron en sus calificaciones plasmadas en las tarjetas: 80-72, todos en favor de la bajacaliforniana.
Valenzuela encaró a una aguerrida boxeadora que le complicó su plan de trabajo. Constantemente buscaba incomodar el desempeño de la tijuanense con una pelea de campo corto, lo que orillaba frecuentemente a Paulette a buscar salidas laterales y hacer el desgaste de recorrer la lona.
“Me ha tocado pelear contra muchas de (Ciudad de) México y la verdad que tienen mucho aguante. Van para al frente y me falta poquito marcar mis pasos para atrás y laterales, pero a la hora de la hora se me complica porque se me pegan, usan mucho la cabeza. Vamos a seguir practicando contra estas peleadoras”, dijo la ganadora de la contienda.
El principal aspecto que insistió, no pudo desarrollar de la mejor manera, fue “marcar la distancia para que no se me venga y poderla rematar bien. Hay que practicarlo”.
La tijuanense peleó anteriormente el 31 de agosto de 2019, con una victoria en La Paz, Baja California Sur, ante Melissa Esquivel, por la vía de la decisión dividida. Más de 500 días sin boxear, pero eso lejos de derrumbar sus esperanzas, la motivo para trabajar el doble de fuerte y levantar la mano para una oportunidad.
“La pandemia no fue un pretexto para parar. Al contrario. Tenía que seguir más activa porque no he peleado. Si no estoy activa, jamás me va a llegar la oportunidad. Hay que estar listas para lo que venga”, sentenció.
Alzó la voz por la comunidad de boxeadoras que, además de enfocarse en sus entrenamientos y peleas, también tienen que lidiar con la desigualdad de oportunidades y percepción de ingresos.
“Me da mucha tristeza que a las mujeres no se nos tome mucho en cuenta. Que nos paguen muy poquito cuando hacemos lo mismo que los hombres. Nos preparamos hasta mejor. Tengo muchas amigas que son mamás y hacen todo a la vez para que paguen muy poco. No es justo. Espero que más adelante haya igualdad y nos paguen por igual”, finalizó.