Marcos Romero
Arranca la serie final de la Zona Norte en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Los Toros de Tijuana se miden ante los Acereros del Norte por el pase a la Serie del Rey en duelos a ganar cuatro de los siete compromisos a desarrollarse. Las acciones inician en el estadio Chevron, la casa de los bureles el sábado a las 19:35 horas y el domingo en punto de las 18:05.
VOTO DE CONFIANZA
“Lo dije desde el primer día: ‘yo sé que voy a tener el mejor picheo de la Liga. A los mejores relevos de la Liga’”, recordó el manejador de los “astados”, Óscar Robles. “Lo que me llevó a mí a estar en la final de la zona son los relevistas”, agregó.
Se determinó el cuerpo de lanzadores que abrirán la serie. Para los primeros compromisos en Tijuana, saldrán a la lomita el zurdo James Russell y Horacio Ramírez. Para el tercer y cuarto juego en Monclova actuarán Orlando Lara y por méritos propios Terance Marín.
En el bullpen quedan algunos elementos de confianza con un amplio recorrido. Sin embargo, el manejador de los Toros de Tijuana señaló que el momento que viven algunos de ellos ha sido clave para desplazados de esa primera opción.
“Tanto Manny Barreda como Carlos Hernández son elementos muy valiosos para nosotros y los he tomado en cuenta porque tienen mucha experiencia como abridores, pero han estado batallando un poco. Lo platicaré con ellos para que entiendan su nuevo rol en el equipo a partir de estos Playoffs”, sentenció el ex ligamayorista.
El brazo de los “astados” fue de lo más dominante en toda la pelota mexicana. El cuerpo de picheo fronterizo se hizo notar al imponer un nuevo récord histórico de ponches en la LMB con 980 y la mejor efectividad colectiva con 4.41.
EL DESEMPATE
Toros y Acereros se midieron en doce ocasiones durante la temporada regular y el balance fue positivo para el equipo que dirige el tijuanense Óscar robles, al ganar siete de esos desafíos. En playoffs se han enfrentado en dos series con una victoria por bando. La primera fue en 2015 en la Serie de Campeonato y los coahuilenses se impusieron en el dramático séptimo cotejo, pero el año siguiente los astados barrieron a la novena de Monclova.
Del tercer al quinto juego de la serie entre Toros y Acereros en el estadio Monclova se desarrollarían de martes a jueves. En caso de ser necesarios, los hipotéticos sexto y hasta séptimo juego de la final en la Zona Norte cerrarían en el estadio del Cerro Colorado.
TRABAJO EN EQUIPO
Jesús Pirela, miembro de ese equipo de picheo, comentó que esta exitosa temporada no ha sido obra de la casualidad y menos de actuaciones individuales, sino de todo un conjunto que ha cargado con el peso del equipo sobre sus hombros
“El trabajo que venimos haciendo desde que empezó la temporada lo hicimos todos”, relató el venezolano.
Acereros del Norte tiene en sus filas a un ex elemento de los Toros que ha demostrado su poder de cañón. El dominicano Francisco Peguero ha tenido un promedio de .380 en la temporada y el cuadro coahuilense ha sido de poder, pero no deja Pirela que eso los intimide.
“Acereros de Monclova tiene una buena calidad de jugadores al igual que nosotros. Tenemos bateadores de poder, bateadores que ponen la pelota en juego, el mejor picheo de la liga”.
“Nadie quiere fallar. Uno quiere salir a la lomita a dar el 100%, estar enfocado y hacer el picheo que uno quiere hacer con la mejor calidad posible para hacerle daño al bateador”, finalizó el lanzador.
LOS MEJORES
El director deportivo de los Toros de Tijuana, Óscar Romero, habló sobre la dura competencia que tienen en su camino rumbo a la Serie del Rey, pero no se dejó minimizar por ello. Afirmó que Toros está centrado en conseguir su segunda corona en la Serie del Rey.
“Ya en una semifinal estamos los mejores cuatro equipos de la liga”, afirmó el directivo fronterizo. “Yo veo a todos los equipos ahorita muy parejos, pero Toros va por todas ‘las caninas’, vamos por el campeonato”, añadió.
Por su parte en la Zona Sur también tienen definidos a sus dos finalistas. Leones de Yucatán y Diablos Rojos de México se pelean el boleto para representar a la sección sureña de la LMB en la Serie del Rey.
“COCHITO” CASI LISTO
Luis Alfonso “Cochito: Cruz no sería toando en cuenta por Óscar Robles para ser parte de la novena inicial de la serie al no encontrarse 100 por ciento recuperado de su fractura en la mano izquierda, sin embargo, el tijuanense declaró que sería contemplado en caso de que la serie regrese a tierras fronterizas.
El polifacético pelotero ya ha tenido trabajo en aspectos defensivos, aunque desde su fractura en el último juego de local de la fase regular del campeonato, no ha bateado.
Toros ha avanzado a la Serie del Rey en un par de ocasiones con resultado balanceado: una corona y una derrota en el duelo que se dio ante Pericos de Puebla en ambas ocasiones.