Podrían taurinos perder hasta 1 millón y medio

El primer cartel programado en Tijuana sigue vivo, desde luego, a la espera de que la situación mejore, platicó Alberto Bustamante

Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

  · martes 7 de abril de 2020

Aún no se han hecho los cambios de fecha en publicidad, que oscilarán en unos 150 mil pesos. Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La temporada taurina que iniciaba en Tijuana el pasado 29 de marzo, tiene como fecha tentativa abrir las puertas de la plaza el próximo 7 de junio; sin embargo, Alberto Bustamante, gerente de Promociones BUSA, espera que las cosas mejoren no solo para reanudar la actividad en su rubro, sino en todos los que han sido afectados.

Jason Urquídez estuvo presente en la corta pretemporada de los Toros de Tijuana. Cortesía | @TorosdeTijuana

El cartel programado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana para la fecha mencionada es de gran calibre; está encabezado por el rejoneador de talla mundial Pablo Hermoso de Mendoza; el triunfador de la Plaza México, José Mauricio, y el torero de dinastía, Diego Silveti.

A decir de Bustamante, los nombres siguen en pie para el 7 de junio. “El cartel sigue vivo hasta el momento. El más importante, que es Pablo Hermoso, dejó sus caballos en México y es una de las ventajas que tenemos”, indicó el organizador para El Sol de Tijuana.

También, dijo que otra de las cosas positivas es que reaparecería José Mauricio, quien sufrió una dura cornada el pasado 1 de marzo en la plaza de Toros de Nuevo Progreso en Guadalajara y tuvo que ser intervenido en tres ocasiones, por lo que no hubiera aparecido en la fecha del 29.

“Esperemos que las cosas vayan poco mejor, aunque cada día se ve más difícil esto, nuestras generaciones y otras atrás no las habíamos vivido, aún no están fuerte, pero ya hace frenar todo”, lamentó el empresario taurino y gastronómico.

IMPACTO ECONÓMICO

Mencionó Bustamante que por el momento no han tenido pérdidas debido a que la corrida no se canceló; únicamente, y si la situación permite que el evento se desarrolle en junio, tendrán que hacer frente a los gastos en el cambio de fecha de publicidad (espectaculares, bardas y pautas de radio), que se traduciría a unos 150 mil pesos.

La Plaza Monumental de Playas está a la espera abrir la temporada taurina en Tijuana. Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

“Ya si se viene alguna cancelación, estamos hablando de alrededor de 1 millón y medio de pesos. Esto con base a anticipos y contratos que ya se habían dado, y además la derrama económica que era para Tijuana y Baja California: restaurantes, bares, transporte. También golpea a quienes forman parte, como vendedores de cerveza, comida, a todos nos pega”, externó.

En cuanto a la venta del boletaje, detalló que la gente estaba respondiendo y ya contaban con 35% de la plaza vendida, por lo que, de ese total vendido en preventa, no les han devuelto ni un 10% de boletos. Abundó que “es un ‘frenón’ muy alarmante, pero esperemos poder llegar a la fecha”.

“Le platiqué a la gente de Pablo Hermoso que cuando arranquemos la temporada de toros en Tijuana, habrá buena respuesta, porque la gente va a querer salir a disfrutar de un evento tan grande, de talla mundial, como el que tendremos”, contó el organizador.

CORNADA A LA TEMPORADA

El gerente de Producciones BUSA resaltó que, a nivel nacional, los taurinos también la están pasando mal, ya que en la historia del toreo nunca se había dado una situación así, y esta no solo golpea a los organizadores y toreros, sino a los ganaderos.

“Es muy difícil porque los ganaderos tienen sus toros y los proyectan para vender en una determinada fecha, y ahorita ya se cancelaron todas las fechas importantes, como la Feria de Aguascalientes para a finales de abril y principios de mayo, donde iniciaba la temporada taurina en México”, refirió.

El cártel se mantiene encabezado con Pablo Hermoso de Mendoza . Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

Antonio Cano, gerente general de Toros. Archivo | OEM

Agregó que “si de por sí es difícil hacer corridas, ahora posponerlas o cancelarlas es muy complicado”. Reconoce que el impacto social y económico en el ciudadano será fuerte, por lo que “vamos a empezar de cero, porque la gente no va a salir luego luego. Esperemos tener la capacidad de volver a echar a andar este proyecto porque esto nos va a dejar marcados”.

Está consciente de la crítica antitaurina, y dijo que respeta la opinión de todos, pero siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, ya que mucha gente se beneficia de las corridas de toros, empezando por la generación de empleo.

“Muchas veces nos critican los antitaurinos, al final de cuentas es algo que se lleva con cierta disciplina para realizar las corridas de toros (…) Es como a quienes no nos gusta el box o vale todo. Yo siento que hay cosas más importantes que cuidar en la naturaleza y animales”, opinó Bustamante.

Por último, reiteró el mensaje para la ciudadanía de quedarse en casa. “Es super importante cuidarnos, porque de nosotros depende el futuro de nuestra ciudad, yo tengo fe en que la gente se quedará en sus casas ahora en Semana Santa y vamos a salir adelante”.