Marcos Romero
Tijuana.- Con un polémico empate entre el tijuanense José “Gallito” Quirino (20-2-3; 9KO) y Joel Córdova (7-4-2; 1KO), se realizó la última función de boxeo en Tijuana del 2018 teniendo cerca de 80 veladas boxísticas en la región durante el año en curso.
Las tarjetas revelaron puntaje de 96-92 a favor del oriundo de la Ciudad de México, 96-94 para el hijo del excampeón mundial José “Gallo” Quirino y el definitivo empate a 94 unidades; la gente que presenció la pelea de box en el Auditorio Municipal de Tijuana reclamaba, con abucheos, la decisión de los jueces, pedían victoria del local.
Desde el arranque de la contienda, ambos púgiles se fajaron y, con gran despliegue físico, se cimbraron golpes importantes. En el tercer round, Quirino estuvo al borde de caer; sin embargo, logró mantenerse de pie y continuar en una pelea en la cual lucía mejor Córdova, quien en dos ocasiones fue sancionado por el tercero en la superficie por arrojar su protector dental a propósito para así detener la pelea, siendo acreedor a dos puntos menos, mismos que harían la diferencia al final.
El boxeador que se entrena en el gimnasio Sangre Nueva, el “Gallito”, era consiente en los últimos episodios de la importancia de ganar la pelea en casa para buscar en 2019 la oportunidad de clasificarse y así pelear por algún título mundial; no obstante, los jueces dieron un salomónico empate.
En la cartelera estuvo presente el excampeón mundial peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Juan “Churritos” Hernández (35-3; 26KO), vencedor a los dos minutos con 43 segundos del cuarto round sobre el tijuanense Julio César “Niño” Castillo (10-4-3; 4KO).
**PÁRRAFO OPCIONAL**
Promociones Zanfer puso la cereza en el pastel a un 2018, en la cual cumplió 25 años de existencia de la mano del promotor Fernando Beltrán Rendón. Antes de iniciar la pelea estelar entre “Gallito” y Córdova, subieron al ring púgiles campeones del mundo, como Emanuel “Vaquero” Navarrete (26-1; 22KO), Jackie Nava (35-4-3; 16 KO), Jaime Munguía (31-0; 26 KO) y las leyendas del boxeo mexicano como Julio César Chávez (107-6-2; 85 KO), Marco Antonio Barrera (67-7; 44 KO) y el entrenador Ignacio “Nacho” Beristaín.