Marcos Romero | El Sol de Tijuana
La escuadra Xoloitzcuintle empató a cero goles frente a las campeonas defensoras de la Liga MX Femenil, Tigres de la UANL, en el juego de ida de los cuartos de final, resultado que hace soñar a las fronterizas.
El domingo 17 de noviembre a las 14:00 horas (Pacífico) el Volcán recibirá el juego de vuelta y en caso de que las canes aztecas se hagan presentes en el marcador con una anotación en calidad de visitante, forzarían a las felinas a conseguir dos tantos. En caso de que el cotejo finalice empatado con anotaciones, Club Tijuana avanza a semifinales.
DAVID VS GOLIAT
Tigres es de las cartas fuertes para repetir el título, pero Xolos femenil tiene la última palabra.
Las regias finalizaron la fase regular del Apertura 2019 con 43 puntos en 18 partidos disputados. Además de ser la mejor defensiva del campeonato con solo 14 goles recibidos y el tercer mejor aparato ofensivo con 41 tantos.
El conjunto Xoloitzcuintle accedió por primera ocasión en su historia a la fiesta grande del futbol mexicano con 29 puntos afianzarse en la séptima posición de la tabla general.
ECOS DEL DUELO
El equipo de Tigres no fue capaz de hacer valer su condición de favorito en el campo del Mictlán, a pesar de adueñarse de la posesión del esférico.
La estratega Xoloitzcuintle, Carla Rossi, reconoció que fue una abro complicada el someter ofensivamente a las felinas en el juego. Además no dudó en expresar su orgullo por el esfuerzo físico y táctico que representó “secar” a Tigres.
“Anular a Tigres fue algo muy difícil. Tuvieron jugadas. La posesión de la pelota la tuvieron la mayoría del tiempo ellas, pero esto es el fútbol. Tratamos nosotras de ganar algunas jugadas en frente. Las tuvimos, desgraciadamente no cayeron”, dijo la tapatía.
La última ocasión que Tigres femenil finalizó un cotejo sin marcar goles fue en la Jornada 9 ante las Diablas Rojas de Toluca, que hicieron la travesura de dejar en cero su arco.
“Estoy muy orgullosa de mis jugadoras. Hicieron un gran partido. Se esforzaron desde el minuto uno al 90. Ayer hablábamos de que teníamos que salir en conjunto a hacer todo: defender y atacar. Lo hicieron muy bien, añadió.
Familia Rojinegra. Previo a que el balón rodara en el estadio Caliente, se unieron en una muestra de apoyo las categorías varoniles. Desde los juveniles sub13 hasta jugadores del equipo de primera división estuvieron presentes en el túnel de salida para alentar a las Xoloitzcuintles en su histórico partido.
“tuvimos mucho apoyo del público, del Club. Hizo cosas especiales para nosotras. Las chavas estaban muy motivadas. No necesitan más motivación que una Liguilla, pero las Liguillas se juegan con mucha actitud”, agregó.
La serie se resuelve el domingo en el estadio de las universitarias y la tapatía Rossi apuntó que es complicado hacer modificaciones drásticas con tan poco margen de tiempo. Sin embargo aseguró que tiene preparada algunas sorpresas.
“Ya plantearemos lo que necesitamos el domingo. Cuando tu equipo juega bien como lo hizo hoy, es difícil cambiarle muchas cosas. Trataremos de seguir con algunas sorpresas en la estrategia pero en la misma línea”, finalizó.
Tigres no encontró la llave para abrir el cerrojo rojinegro. La defensiva canina se aplicó a tope a pesar de la presión asfixiante a la que fueron sometidas durante lapsos del juego. El director técnico de Tigres femenil, Roberto Medina, buscará mejorar el ataque felino para el partido de vuelta.
“Hay que tener un poquito más de atención en nuestra definición. Tuvimos varias oportunidades. No pudimos concretar algunas y por ahí algunos detallitos en nuestro sector defensivo”, declaró.
Medina reconoció las virtudes del equipo local y lamentó no haber obtenido la ventaja en la serie para encarar el juego de vuelta con más calma.
“El resultado nos deja cierta tranquilidad. Evidentemente nosotros queríamos buscar llevarnos algo más a casa ante un rival que en casa es fuerte. La mayoría de sus puntos los consiguió de casa”, concluyó.
Las jugadoras de Tigres indicaron en zona mixta que por instrucciones del equipo no podían dar declaraciones del partido.
La llegada de Reane Cuellar a la jauría fronteriza representó 12 anotaciones en 17 juegos disputados. Un gol cada 127 minutos de juego. Vital para el pase a Liguilla de Xolos.
En sus botines tuvo la opción de poner arriba en el marcador a Xoloitzcuintles femenil a los cinco minutos de juego. Club Tijuana recuperó el esférico en su propio campo y con una triangulación bien formada entre Inglis Hernández y Casandra Cuevas, esta última asistió de forma perfecta a la atacante mexicoamericana en un contragolpe que agarró descoordinada a la defensa visitante. La goleadora canina controló y encaró la portería, pero su disparo se fue a penas a un costado. Centímetros que pueden ser la diferencia entre el pase a la siguiente ronda o la eliminación.
“Hay diferentes tipo de jugadoras. Especialmente las delanteras y esos son mis goles. Son mis (goles) fáciles para mí y no la terminé bien pero no bajé mi cabeza. Yo sé que todo mi equipo tiene confianza en mí. Si yo termino este gol, puede cambiar el partido para nosotras. Voy a practicar mañana extra después del entrenamiento y seguir adelante con mi cabeza en alto. Voy a terminar mis chances el domingo”, aseguró la jugadora.
En la previa parecía un partido cómodo para Tigres. Solo hay un enfrentamiento previo a este choque. En la Fecha 12 del rol regular, Club Tijuana visitó el estadio Volcán para enfrentarse por primera vez a Tigres. Aquel duelo terminó con victoria para las locales 2-0.
Cuellar lejos de sentirse incomoda por ser la aparente víctima de la historia, le gusta ser el equipo “inferior” para dar la sorpresa y entregar la presión a Tigres.
“Me gustan estos partidos. Estar debajo de ellas como toda la gente piensa que ellas van a ganar aquí en casa muy fácil, que ellas son mucho mejores. Pero este partido dice lo contrario. Toda la liga necesita vernos a nosotras de diferente luz. Es muy importante para nosotras ganar el domingo”, aceptó la atacante.
“Es muy bueno para nosotras tener este ritmo y viajar a Monterrey y seguir así. Obviamente es diferente cuando estas fuera de casa, pero tengo mucha confianza en mi equipo”, terminó con un voto de fe a sus compañeras.
TIJUANENSES
En las filas de Tigres femenil hay dos jugadoras tijuanenses: La defensora Greta Espinoza y la mediocampista Carolina Jaramillo. Ambas futbolistas vieron minutos de acción en el juego de ida
El partido de vuelta entre Tigres y Xolos se realizará el domingo 17 de noviembre a las 14:00 horas (Pacífico). En caso de que Club Tijuana consiga una anotación, orilla a las locales a ganar el cotejo