Marcos Romero
Tijuana.- Con pesos idénticos de 53 kilos 500 gramos, tanto la campeona mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Carolina la “Fiera” Álvarez y la retadora tijuanense Jackie “Princesa Azteca” Nava vencieron la báscula, dando por hecho la pelea en la que se pondrá en disputa el cinturón hoy por la noche en el Auditorio Municipal de Tijuana.
La vigente campeona en las 118 libras mencionó que era un honor, además de una motivación enfrentar a una referente del boxeo femenil como lo es Nava.
“Es una gran motivación enfrentar a una leyenda”, dijo la venezolana. “No había tenido el honor de conocerla y qué mejor manera de hacerlo que boxeando”, añadió la deportista.
La última ocasión que la boxeadora tijuanense disputó un combate en Tijuana fue hace 4 años, para ser más precisos el 24 de mayo de 2014, fecha en la que venció por la vía del cloroformo a Alys la “China” Sánchez por el título interino Súper Gallo en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno”, mismo recinto que albergará su nueva pelea.
Jackie Nava viene de enfrentar el 11 de agosto en la Arena Ciudad de México a la venezolana la “China” Sánchez en el séptimo round por nocaut técnico, haciendo algunas modificaciones en su preparación para enfrentar a su rival de esta noche.
“Reforzamos la preparación en comparación con la pelea anterior. Tuvimos una breve pausa de una semana para descansar y regresamos de lleno al entrenamiento en la altura del Estado de México. Tengo la confianza de que hicimos un buen trabajo y se va a ver arriba del ring”, comentó Nava.
El boxeo tijuanense en la actualidad vive una época de oro con tres nativos boxeadores que son campeones del mundo como Jaime Munguía, Kenia Enríquez y Brenda Flores. Jackie recomienda a los vigentes monarcas y a las próximas generaciones ser constantes en sus entrenamientos y aprovechar las oportunidades, así como lo hizo ella en su momento.
“Tijuana siempre ha sido cuna de campeones y hay muchos boxeadores que están entrenando y se están preparando para recibir una gran oportunidad. El tema es ser constantes y en el momento que llegue la chance, la deben de aprovechar. Yo lo hice. Había ocasiones en las que sentía que no había ni apoyo ni esa apertura por un campeonato mundial hasta que un día llegó. Es lo que yo veo en los jóvenes, tienen hambre de éxito y pelean por eso los que están y los que vienen”, concluyó la “Princesa Azteca”.