Tijuana.- A través de un comunicado la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis) solicitó a la comunidad beisbolera a contribuir con testimoniales sobre situaciones que “obstaculicen la libertad de niñas, niños y jóvenes para hacer valer su derecho a la cultura física y deporte”, como se lee en el escrito.
El presidente de la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California (AEBBC), Freddy Armando Lugo Valenzuela, ha sido blanco de señalamientos en reiteradas ocasiones por este tipo de prácticas en ligas infantiles y juveniles.
En agosto de 2013, 25 peloteros representantes de la Liga Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana finalizaron en la tercera posición de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, programa que organiza Wulliamsport y que es ajeno a la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) y a la AEBBC. Al presentarse en los campos de Otay, los jóvenes beisbolistas fueron notificados que no podrían ser parte de la temporada 2014.
Otro señalamiento a la AEBBC que preside Freddy Lugo se dio en 2018. Legisladores del estado señalaron al organismo de béisbol de no comprobar el gasto de un millón de pesos que desde el 2012 fueron otorgados por parte del Gobierno del Estado.
En el testimonial se ruega incluir: nombre del remitente, medio de contacto (teléfono y dirección de correo electrónico), procedencia geográfica (estado) y una descripción detallada del caso, que incluya datos sobre el actor (liga y/o personas) responsables del perjuicio.
“Probeis subraya su interés en que las y los involucrados en la toma de decisiones de las ligas infantiles y juveniles de nuestro país actúen siempre con integridad y promuevan el respeto irrestricto por la dignidad de las personas. Debemos priorizar el interés superior de niñas, niños y jóvenes en el desarrollo de sus libertades y mejores intereses”, se lee en el comunicado.