Protesta San Diego Loyal por comentario homofóbico y se despide del torneo

La semana pasada ocurrió algo similar contra LA Galaxy II, cuando un jugador hizo un comentario racista

Héctor Trujillo | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | @SanDiegoLoyal

San Diego.- En el último juego de temporada regular y con las esperanzas de playoffs aún vivas, San Diego Loyal se enfrentó a Phoenix Rising este miércoles en el estadio Torero, que se encaminaba al objetivo con un resultado parcial de 3-1, pero el partido otra vez se perdería en la mesa.

Esta vez, sería un insulto homofóbico dirigido al mediocampista de San Diego Loyal, Collin Martin, que es abiertamente gay, y la incapacidad del árbitro y los entrenadores contrarios para reconocer sus implicaciones que afectarían al resultado final.

El colmo sería para Martin, quien originalmente recibió la tarjeta roja después de que el árbitro Joseph Salinas creyera que este había realizado el comentario, así que tanto él como sus compañeros protestaron de inmediato.

Landon Donovan hizo lo propio a entrar al campo para discutir con Salinas, y unos momentos después en la banca con el entrenador de Phoenix Rising, Rick Schantz.

La tarjeta roja a Martin fue anulada, pero no fue intercambiados para el jugador de Phoenix Rising, quien supuestamente hizo el comentario.

Esto llevó a San Diego Loyal a perder el partido y salir de la cancha en forma de protesta, en cuanto el árbitro hizo sonar el silbato para comenzar la segunda mitad. Se vio a Martin caminando junto a sus compañeros de equipo, quienes le brindaban todo el apoyo.

"Hemos pasado por mucho en la última semana", dijo Donovan. "La mayoría de las personas que ven desde lejos probablemente no lo entienden, pero lo hemos estado viviendo. Nos hicimos una promesa a nosotros mismos, a nuestra comunidad, al club, a la liga, de que no toleraríamos insultos homofóbicos y cosas que no pertenecen a nuestro juego".

En el momento que San Diego Loyal dejó el campo, no solo ganaban el partido 3-1, sino que el choque entre LA Galaxy II y el condado de Orange estaba empatado, lo que aún les daría la oportunidad de llegar a los playoffs.

La semana pasada ocurrió algo similar contra LA Galaxy II, pero en lugar de implementar las pautas de cero tolerancia de la USL y FIFA en contra del racismo, se le permitió continuar al jugador que hizo el comentario.

"Ni siquiera queremos reconocer que somos parte de un partido en el que se llevan a cabo este tipo de acciones", dijo Andrew Vassiliadis, dueño principal.

San Diego Loyal termina la temporada con 23 puntos esperando si la liga acepta su rechazo del partido contra LA Galaxy II del 23 de Septiembre.