Tijuana.- La ‘Revoluxión’ fronteriza no inició con el pie derecho. Los Xolos de Tijuana cayeron (2-3) en su presentación en el Apertura 2023 ante los Pumas de la UNAM.
Los universitarios se adelantaron en el marcador con la anotación de Ulises Rivas (25’), pero la respuesta rojinegra llegó antes de concluir la primera mitad con la presentación de Fernando Madrigal (45’). En la segunda mitad remontó la Jauría con el tanto de Carlos González (47’), sin embargo, no supieron manejar el marcador y Dinneno (69’) y ‘Toto’ Salvio (89’) le dieron el triunfo a los auriazules.
Nadie regaló nada en los primeros instantes del juego. Ambos planteamientos se enfocaron en cerrar espacios y aumentar la intensidad por recuperar el balón. De a poco se fue agotando la pila y las revoluciones naturalmente bajaron, para darle más juego a la pelota.
La primera acción de peligro para los fronterizos se presentó con un disparo de Christian Rivera que impactó en el poste. El colombiano abandonó su posición de pivote y subió hasta el límite del área grande para encontrarse con el rebote y golpear de zurda el esférico.
Los universitarios respondieron minutos después. ‘Toto’ Salvio encaró por el centro, dribló y disparo cruzado zurda. En la presentación de José de Jesús Corona como Guardián del Mictlán dejo el rebote para que Ulises Rivas (25’) abriera el marcador.
El gol afectó el aspecto anímico del equipo. La desconcentración y poca comunicación en todas las líneas quedó en evidencia durante unos minutos.
Pumas retrocedió algunos metros en la cancha y cedió la iniciativa, pero sin perder el toque de peligro en la contra con la velocidad de Salvio y Del Prete por los costados.
La zaga central universitaria saltó líneas que tomó mal parada a la defensiva fronteriza. Kevin Balanta persiguió desesperadamente a Gustavo Del Prete; Corona salió de su área para tratar de cortar la acción, sin embargo, se encontró con la intervención de Balanta, que por poco manda el balón al fondo de su arco, pero lo evitó con una barrida a un par de metros de la línea de gol.
Xolos logró igualar el marcador a una anotación en la recta final de la primera mitad. Fernando Madrigal se estrenó con gol, que en un inicio fue anulado por el cuerpo arbitral, sin embargo, tras la revisión en el VAR, fue otorgado el tanto del empate.
La Jauría arrancó la segunda mitad con la presentación goleadora de Carlos González (47’). El delantero paraguayo picó a primer poste y se encargó de adelantar a los fronterizos con un gol de volea a contra pie de Julio González.
De a poco fue ganando protagonismo el ataque universitario. Salvio, Del Prete y Dinneno asumieron el liderazgo para comandar la remontada.
Juan Ignacio Dinneno (69’) igualó la pizarra desde los once pasos. El silbante, Daniel Quintero, señaló una mano de Christian Rivera dentro del área. El esférico lo tomó el goleador argentino y se plantó en el manchón penal para cobrarlo por el centro y conseguir el empate transitorio a dos goles.
Los minutos fueron pasando y, cuando el partido daba la impresión de terminar en empate, los Pumas se llevaron el triunfo de última hora. El ataque auriazul tomó mal parada la línea defensiva de Xolos y lo aprovechó. ‘Toto’ Salvio disparó cruzado para vencer a Corona y sentenciar la victoria universitaria.