Tijuana.- Se llevó a cabo el evento pedestre de cinco kilómetros que es parte de los festejos del Festival de la Inclusión en las instalaciones del Parque Morelos. Tuvo como temática la inclusión de atletas con capacidades especiales y una caminata de mil metros para todos los presentes.
Los ganadores en la categoría de atletas convencionales fueron: Gonzalo Cruz en la rama varonil con una marca de 16’30” y Úrsula Ortega en la femenil con un tiempo de 20’20”.
“Fue una carrera estratégica. Prácticamente todo el camino me fui atrás y al final aceleré para ganar”, comentó el atleta de Club Halcones. “Me fui atrás de los corredores prácticamente toda la carrera y al final, talvez en los últimos 500 metros traté de despegarme y sacar un poco de ventaja para obtener el triunfo”, agregó Cruz.
La ruta de la carrera se desarrolló prácticamente en su totalidad en el bulevar Insurgentes. Aproximadamente los primeros 600 metros se recorrieron en el interior del Parque Morelos. Por las lluvias que azotaron la ciudad en la última semana, hubo sectores del pasto que estaba enlodado y dificultaba el paso de los corredores, sobre todo los que participaron en silla de ruedas.
El podio varonil lo complementaron Juan Salgado (16’40”), Mario Martínez (16’49”), Raymundo “Rayo” Torres (17’09”) y Adán Velázquez (17’21”). Por parte de las damas hicieron lo propio Ada Saiza (21’12”), Miriam Loza (21’22”) Yesica Bautista (22’42”) y Juana Cruz (22’52”). El top cinco de corredores fueron premiados con mil 500, mil, 850, 600 y 450 pesos, respectivamente.
De cara a futuras competencias, el atleta de Club Halcones trabaja arduamente para tener una buena participación en la próxima edición de la Universidad Nacional a realizarse por primera ocasión en el estado de Guanajuato. Se espera la participación de más de ocho mil 500 estudiantes en el certamen.
“Estamos enfocándonos en preparar el mil 500 (metros) para la Universidad Nacional y el campeonato de Primera Fuerza” “Buscamos ser medallistas en la Universidad Nacional; planeamos un 3’50” aproximado y a ver si nos alcanza para clasificar al de Primera Fuerza”, apuntó el atleta.
Sobre la justa pedestre que convocó a todas las personas en el marco del Festival de la Inclusión, Cruz comentó que “el aplauso no es solamente para los ganadores, sino también para todos los que vienen”.