Marcos Romero
Tijuana.- Xoloitzcuintles de Tijuana culminó como locales su participación en el Torneo Apertura 2018 dentro de su actividad en Liga MX con un balance de tres victorias, cuatro empates y dos derrotas en el estadio Caliente. Mientras que en el Copa MX en la fase de grupos estuvieron invictos con dos victorias, sin embargo, cayeron en la ronda de octavos de final frente a Cruz Azul.
El principal talón de Aquiles en el equipo fronterizo se vio a la hora de tener que visitar, ya que solo pudo obtener una victoria fuera del Mictlán (frente a Atlas en la Jornada 9), y un pobre desempeño de solo dos goles en siete cotejos desarrollados en campo ajeno.
La decadencia de los “canes aztecas” no se limita solo a los malos resultado del equipo, sino en la poca solidez defensiva que lograron en este segundo semestre del 2018. En 16 fechas disputadas, Tijuana ha concedido 24 anotaciones, el doble de los que recibieron en el Apertura 2018 y aún con un juego pendiente ante Puebla.
Durante los partidos de la temporada en los que estuvo al mando de Xolos, Diego Cocca resaltaba la importancia de hacer del estadio Caliente una fortaleza, sin embargo, esto ni fue así, siendo su último encuentro como estratega “canino” frente a Pumas en ese mismo recinto.
Tijuana no gana en el torneo liguero desde la Jornada 10 cuando derrotaron en el pasto sintético del Mictlán a Tuzos de Pachuca con el único gol en Liga MX de Érick “Cubo” Torres, mientras que Puebla, que también no aspira a ingresar a la Liguilla, será el próximo rival de los “perros prehispánicos” viene de ser aplastado por Tigres con un escandaloso 6-1 y no ganan en el estadio Cuauhtémoc desde el 31 de agosto, en la Jornada 8, cuando derrotaron a Monterrey 2-1.