Marcos Romero
Tijuana.- Las Xoloitzcuintles de Tijuana remaron contracorriente y obtuvieron una importante victoria ante su similar del Club Deportivo Toluca en el marco de la Jornada 13 en la Liga MX Femenil en su Torneo Apertura 2019 disputado en el estadio Caliente.
Los goles del partido cayeron en la parte complementaria. Las diablas se fueron arriba en el juego con el tanto de Noemi Granados (49’) pero el equipo fronterizo consiguió su sexto triunfo del campeonato con los tantos de las jugadoras mexicoamericanas Jocelyn Orejel (74’) y Yadira Toraya (88’).
Los primeros instantes del duelo fueron complicados para ambas escuadras. El temor de no conceder alguna opción al cuadro rival se impuso al temor de buscar el triunfo en los primeros 45 minutos de acción.
Algunos disparos de larga distancia y un par de pinceladas con el balón en acción individual de la lateral rojinegra, Yadira Toraya fue de lo poco que le dio brillo al juego.
Ya en la parte complementaria, las Diablas se fueron arriba en el marcador en una polémica jugada que involucró a la portera tijuanense, Itzel González. Antes de llegar a los 50 minutos de tiempo corrido, Toluca cobró una infracción prácticamente en la línea del medio campo con un balonazo al área elevado por el que fue la arquera Xoloitzcuintle, sin embargo en pleno vuelo con los brazos extendidos, se impactó con la jugadora Mariel Román, lo que ocasionó que fuera al suelo y el balón se introdujera en su portería para abrir el marcador.
El gol revolucionó el partido. Más fútbol ofensivo con la balanza inclinada hacia el costado visitante. Club Tijuana cometió algunas imprecisiones en la zona defensiva para regalar algunas ocasiones de peligro que no pasaron a mayores; los espacios se abrieron pero no hubo claridad de cara al arco.
El empate de las canes aztecas llegaría al 74’ con el tanto de la seleccionada nacional Jocelyn Orejel. En una jugada a balón parado, la defensora central le sacó provecho a su metro con 83 centímetros de estatura para ganarle el esférico en el aire a la arquera Alondra Ubaldo e igualar el resultado a un tanto. La zaguera con el dorsal #3 ha disputado nueve juegos en este Apertura 2019 del balompié femenil y recién se estrenó como goleadora canina.
Cuando todo indicaba que el partido iba a finalizar con un gris empate, el tinte rojinegro se impuso en el campo del Mictlán con la anotación de la lateral derecha Yadira Toraya al 88’. La jugadora mexicoamericana aprovechó el titubeo de la portera visitante en un balón que botó y ocasionó una salida tardía; la jugadora con el número cinco en su espalda simplemente impactó con suavidad el esférico para mandarlo al fondo de las redes de forma dramática.
Con el triunfo, las canes aztecas se mantienen en la séptima posición del campeonato con 21 unidades, empatadas con las Águilas del América y las también rojinegras del Atlas. La próxima jornada el cuadro fronterizo visitará el estadio Cuauhtémoc para enfrentar a la Franja del Puebla el domingo 13 de octubre.