Tijuana.- Alan David Picasso, mejor conocido como “El Rey”, es uno de los más sólidos prospectos del boxeo mexicano, y de los que más ha desarrollado potencial en los últimos meses.
El capitalino, de apenas 19 años de edad, pasó de ser promesa a prospecto entre 2019 y 2020. En este período, hizo siete peleas, y cada vez le fueron subiendo más el nivel de sus rivales. Y superó las pruebas.
En septiembre del año pasado, le quitó el invicto a Carlos Alberto Ocampo, que subió al ring con marca de 9-0-1, y al que noqueó en dos rounds. En octubre, noqueó en el tercer asalto al experimentado Víctor Proa (29-7-2). Y en diciembre, conquistó el campeonato Juvenil Intercontinental CMB de peso Supergallo, superando por amplia decisión unánime a Anthony Jiménez (17-1-1).
En marzo de este año, sostuvo la que era considerada como una prueba de alto riesgo, y al superó con un boxeo magistral para vencer por amplia decisión unánime a Jesús “Chinito” Quijada (16-5-2) y conquistar el campeonato Juvenil Intercontinental el CMB, pero ahora en peso Pluma, capturando así su segundo título.
El “Rey” Picasso (13-1-0, 5 KO) del talento de Promociones Zanfer de Fernando Beltrán es “Puma”, pues estudia el cuarto semestre de la Licenciatura de Física en la UNAM.
En diciembre del año pasado, la gaceta de la máxima casa de estudios le dedicó un reportaje firmado por Leonardo Frías, quien lo entrevistó, y en esa publicación, Picasso asegura que “mi deseo es convertirme en campeón mundial en diferentes categorías. Con eso me encantaría abrir fundaciones de ayuda para la educación y la salud. En el ámbito profesional pienso en una empresa de biotecnología. Esos son mis mayores sueños”.
En otra declaración, Alan David expresa que “Mi sueño siempre ha sido ser neurocientífico; sólo de pensar en las posibilidades que puede generar juntar la física con las neurociencias, me explota la cabeza”, y más adelante remata… “Al boxeador lo ven con el prejuicio de que no es inteligente, de que derrocha dinero. Yo quiero cambiar eso”.
Picasso asegura que, aunque el boxeo le apasiona, piensa estar en esta actividad profesional máximo hasta los 27 años, pues quiere dedicarse a su carrera académica.
ENTRENANDO EN LA ALTURA
Alan David se encuentra actualmente entrenando en la altura del Estado de México, específicamente en Temascalapa, donde su familia posee una propiedad de descanso, tipo rancho, y donde han habilitado una vivienda, y un pequeño gimnasio, para que el peleador continúe con sus entrenamientos y no pierda condición ni ritmo.
“Estamos a 2,400 metros sobre el nivel del mar, tenemos un pequeño gimnasio con lo básico que David ha ido comprando con lo que gana de sus peleas, unos costales, una pera, y su preparador Óscar Cadena decidió acampar con nosotros en lo que dura esta situación de la cuarentena, ausentándonos de la Ciudad de México donde vivimos y quedándonos en nuestra casa de Temascalapa”, dijo Alfonso Picasso, padre y entrenador del “Rey”.
El señor Picasso dijo que la dedicación y la forma de ser de su hijo, tranquilo y muy responsable, han sido factores que le han permitido mantenerse en muy buen nivel, y aseguró que así como ha sido inteligente para adquirir equipamiento de entrenamiento, también le gusta ayudar a los que menos tienen, como dar juguetes a los niños y llevar comida a los hospitales.
De su regreso al ring, el responsable de su preparación estableció que la Promotora Zanfer lo tiene considerado para pelear el 27 de junio, dentro de la programación a puerta cerrada que presentará la empresa con un ring instalado en los estudios de TV Azteca, y siguiendo los protocolos de seguridad y prevención del CMB y las que emitan las autoridades sanitarias.
“David va a regresar el 27, lo haremos en peso Supergallo, que es su peso natural, sin mayores sacrificios. Él se acaba de coronar campeón juvenil intercontinental de peso Pluma del CMB, pero porque así se presentó la oportunidad, pero su peso natural es Supergallo y en esa división vamos a regresar”, estableció el señor Alfonso Picasso.
El padre y entrenador de uno de los talentos más destacados de Zanfer, declaró que le parece muy bueno y correcto el protocolo que el CMB estableció para presentar funciones a puerta cerrada, “para estar más seguros todos y poder seguir con nuestra actividad. El protocolo es muy adecuado”, finalizó.