TIjuana.-Los Xoloitzcuintles de Tijuana han carecido de regularidad en la Liga MX Clausura 2020. De los 30 puntos que se han desarrollado en la primera división del balompié azteca, los perros prehispánicos únicamente han logrado cosechar nueve unidades.
Se ha vuelto una costumbre dentro de la institución fronteriza que cada periodo de transferencia sea un periodo de caos en cuanto a la continuidad de un proyecto deportivo. Muchos jugadores dejan su puesto en la plantilla rojinegra para que otros lleguen y comenzar prácticamente de cero en la evolución de un proyecto deportivo.
Únicamente dos jugadores han sido titulares en todos los partidos del presente campeonato. De los 30 elementos con los que cuenta el estratega, solo el mediocampista uruguayo y recientemente promovido capitán del Club, Juan Ignacio Rivero; y el zaguero central, Leandro González Pírez han disputado los 900 minutos dentro del terreno de juego.
A “Nacho” lo conocimos como un mediocampista de contención, sin embargo lo hemos visto pegado por la banda derecha, tanto como volante como de latera, inclusive por la pradera izquierda a perfil cambiado. Un elemento camaleónico que llegó a la frontera norte de México la campaña Clausura 2018. Desde entonces se ha logrado posicionar bien en el equipo y se ha convertido en uno de los referentes entre la hinchada Xoloitzcuintle.
Rivero está por cumplir 100 partidos oficiales con la institución, de los cuales 80 pertenecen a la Liga MX, 15 más a la Copa MX y 5 fueron parte de la Concacaf Liga de Campeones.
Quién se hizo rápidamente de la plena confianza de Gustavo Quinteros es el defensa central, Leandro González Pírez. El argentino llegó para reforzar la defensiva más vulnerada del Apertura 20. Esta campaña ha tenido la posibilidad de disputar el 100 por ciento de los minutos que se han jugado, además cuatro participaciones extra en el torneo copero, donde se ha hecho presente en el marcador en dos ocasiones.
Cabe mencionar que el guardián del Mictlán, Gibran Lajud, ha disputado el 90 por ciento de los minutos posibles en Liga MX. Fue al banquillo en el último cotejo de los canes aztecas en el campo del estadio Caliente para darle su lugar en el arco al juvenil Carlos Higuera.