Sal Zizzo dice adiós a las canchas

El ahora exfutbolista Sal Zizzo jugó su último partido con San Diego Loyal; busca mantenerse activo en el futbol

Héctor Trujillo | El Sol de Tijuana

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Zizzo salió del retiro en 2019 para firmar con San Diego Loyal para la Temporada 2020. Cortesía | @sandiegoloyal

Fue un final agridulce para Sal Zizzo. San Diego Loyal jugó su último partido de la temporada el pasado 5 de noviembre en San Antonio, donde cargó con la derrota en los playoffs.

Su trayectoria abarcó 15 años, dos continentes y fue coronado campeón de la Major League Soccer (MLS) con el Atlanta United en 2018. El nativo de San Diego y graduado de UCLA, empezó su carrera con Orange County Blue Star en 2006.

Después de competir en la Copa del Mundo Sub 20 para los Estados Unidos, Zizzo se ganó atención internacional y se unió al equipo alemán Hannover 96 II, equipo reserva de Hannover 96 en la Bundesliga, y después firmó un contrato de tres años con el equipo mayor.

Su debut en Alemania fue un 10 de mayo de 2008 contra el Werder Bremen, para crear sus primeras memorias en el campo de juego teutón. "Fue una experiencia bastante loca, y pudimos jugar varios partidos geniales", dijo Zizzo. "El siguiente enero jugamos un amistoso contra AC Milan, cuando ellos tenían a todos sus mejores jugadores. Ese fue un momento realmente genial", recordó.

A pesar de sufrir una lesión que lo obligó a perderse toda la temporada 2009-10, Zizzo jugó en 45 partidos de liga durante su estancia en Alemania, y durante ese tiempo representó a Estados Unidos en la categoría Sub 23 y en una ocasión, en la selección mayor.

El exjugador contó que Landon Donovan le hizo la invitación a SD Loyal. Cortesía | @sandiegoloyal

Zizzo regresó a su tierra natal para firmar en la MLS con Chivas USA en 2010, y jugó a lado del defensor Jonathan Bornstein antes de pasar a los Portland Timbers en 2011. Los Timbers acababan de unirse a la liga como equipo de expansión y él ayudó a llevar al equipo al mejor récord de la Conferencia Oeste junto con un viaje a las finales de la conferencia en 2013, su último año con ellos.

La siguiente temporada se unió al campeón defensor Sporting Kansas City antes de pasar a jugar con los New York Red Bulls de 2015 hasta 2017, para ganar el Supporters' Shield, que es el premio anual otorgado al equipo de la MLS con la mejor temporada regular durante su primer año.

Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

También fue donde conoció por primera vez al director técnico y de operaciones de futbol, Ricardo Campos, quien actualmente se desempeña como presidente interino de San Diego Loyal.

El despunte de su carrera llegó en 2018, cuando pasó a jugar para el Atlanta United. Hizo ocho apariciones en el club dirigido en ese entonces por el ahora entrenador de la Selección Nacional Mexicana, Gerardo “Tata” Martino, y en el que logró alzar la Copa MLS.

"Ganar la Copa MLS con Atlanta fue una manera genial de terminar mi tiempo en la MLS", agregó.

Zizzo anunció su retiro el 21 de mayo de 2019 y parecía que terminaría su carrera al estilo de John Elway, pero su fuego seguía ardiendo y se dio cuenta de que aún quedaba gasolina en el tanque por jugar.

Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Ahí fue cuando las estrellas se alinearon a su favor, y saldría del retiro para firmar seis meses después con San Diego Loyal para la temporada 2020, el equipo más nuevo en la USL Championship en ese momento.

"De alguna manera sucedió al azar, de verdad. Conocí a Ricardo (Campos) durante mi tiempo en Red Bulls y sabía que él siempre tenía la ambición de ayudar a empezar un equipo en San Diego", dijo Zizzo.

"Luego vi que Landon (Donovan) se acercó a mí por Twitter y me preguntó si tenía un segundo para charlar. Unas semanas después me llamó y me contó todo lo que estaba sucediendo”, platicó.

Zizzo fue el primer jugador San Diego Loyal en ser fichado en diciembre de 2019 y también se desempeñó como capitán del equipo.

En cuanto a lo que viene para su futuro, no ha cerrado la puerta a nada mientras esté relacionado con el futbol. Además de sus logros en la cancha, también está interesado en trabajar para la oficina principal de un equipo, ser entrenador o en la radiodifusión.