Monterrey, Nuevo León.- Los Xolos de Tijuana rescataron un valioso empate ante los Rayados de Monterrey en los últimos minutos del encuentro. Los Canes Aztecas se mantienen en la pelea por conseguir una de las plazas directas a la Liguilla del torneo Guard1anes 2021.
Los Rayados se fueron arriba en el encuentro con el gol de Maxi Meza (40’) antes de que se cumplieran los primeros 45 minutos. El tanto de la igualada llegó en la recta final del partido con su tercera anotación del campeonato.
Los Xoloitzcuintles de Tijuana enfrentarán en la jornada doble a mitad de semana a las Águilas del América en el estadio Caliente. Por su parte la Pandilla regiomontana visitará la frontera de Juárez en la fecha 9.
EL JUEGO
Los Canes Aztecas batallaron los primeros instantes del encuentro para elaborar jugadas desde el fondo. Poca capacidad de reacción del Club Tijuana para librar la presión y salir jugando con libertad; la principal alternativa era saltar líneas desde la zona de Jonathan Orozco para buscar la segunda jugada con Miguel Sansores y Edgar Iván “Gacelo” López.
De a poco se fueron adueñando del balón los rojinegros con intervenciones precisas de Christian Rivera para facilitar el tránsito del balón en la zona más congestionada del campo.
La primera llamada de peligro fronterizo llegó con un disparo tenue de Jordi Cortizo de derecha, que desvió la defensa regiomontana para que el guardameta regiomontano, Hugo González, controlara el esférico sin problemas.
La respuesta Rayada fue inmediata con una conducción larga de Alfonso González, prácticamente hasta los linderos del área, para que el mexicano cediera con Avilés Hurtado, y el colombiano le regresó la triangulación para dejar frente al arco al mediocampista ofensivo, pero el zurdísimo canterano del Atlas, buscó definir con su pierna más hábil y se le escapó la oportunidad.
La Pandilla se fue arriba en el marcador en la recta final de la primera mitad. Balón recuperado de los rayados en un rebote que tomó mal parada a la defensiva de la Jauría. Avilés picó a la espalda de los centrales y volvió a dar un pase de gol que no desaprovechó Maxi Meza, que en el control recortó a Víctor Guzmán y fusiló a Orozco con un zurdazo.
En la segunda mitad los Xolos tuvieron la posibilidad de igualar el encuentro con un servicio a media altura desde la banda derecha de Vladimir Loroña para el pique aislado del “Gacelo” López a segundo poste. El remate incomodo del atacante tijuanense pasó apenas a un costado del arco regiomontano.
Ingresó Fabián Castillo para darle dinámica y explosividad al ataque rojinegro con su desequilibrio. Minutos después el estratega argentino, Pablo Guede, utilizó de recambio a los atacantes habitantes del torneo: Fidel Martínez y Mauro Manotas.
El ajuste táctico de Javier Aguirre fue reforzar la línea defensiva con el argentino, Nico Sánchez para armar la zaga de tres centrales. Además colocó en zona de ataque un referente del área fijo como el neerlandés, Vincent Janssen.
Xolos se quedó cerca del empate con un singular remate de tijera con el sello de Fidel Martínez: “Alegría y Atrevimiento” en la acrobacia que pasó a centímetros del poste derecho de Hugo González.
David Barbona, el último de los jugadores que tomaron un poco de reposo para afrontar esta jornada doble ingresó al terreno de juego.
Tijuana continuó insistiendo, más en base a empuje que claridad, y Mauro Manotas por poco se encuentra con el tanto del empate en un disparo fuerte y raso, pero practicante sin ángulo, que se le escapó a Hugo González y coqueteó con la línea de gol, pero para fortuna del guardameta, no se introdujo al arco.
Los Rayados pudo sentenciar el juego en un par de jugadas consecutivas. En primera instancia Janssen falló frente al arco un zurdazo que impactó en la humanidad de Jonathan Orozco. Posteriormente en el tiro de esquina, el propio neerlandés desvió un remate peinado de Nico Sánchez, pero lo hizo con el brazo, por lo que se anuló la anotación. En la recta final lo pagarían caro.
Los Perros Prehispánicos encontraron el anhelado tanto del empate en la recta final del partido. Mauro Manotas consiguió la igualada con un inteligente movimiento hacia el manchón penal para desmarcarse tras el desborde a línea de fondo de Fabián Castillo. El atacante colombiano controló y fusiló el arco de Monterrey para mandar el balón al fondo de las redes.