Marcos Romero
Tijuana.- La Comisión Disciplinaria en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) reveló las sanciones para los tres jugadores de Xoloitzcuintles de Tijuana que fueron expulsados en la Jornada 12 del campeonato mexicano ante los Zorros del Atlas.
El argentino Ariel Nahuelpán y el colombiano Kevin Balanta fueron suspendidos un partido al ver las cartulinas rojas de forma directa por juego brusco grave, misma sanción que recibió el brasileño Camilo Sanvezzo quien salió del juego por doble amonestación en el duelo de la jornada 13 ante la escuadra tapatía. Se pierden el duelo ante Santos a realizarse en el estadio TSM. Regresan a la actividad hasta el viernes 25 de octubre cuando reciban a los Tiburones Rojos de Veracruz.
Club Tijuana ha sido una de las escuadras más indisciplinadas en el Apertura 2019 en el balompié azteca. Los canes aztecas al igual que Atlas acumulan 37 tarjetas amarillas en el campeonato para ocupar el primer puesto en este rubro, aunque en expulsiones acumulan hasta el momento cinco ocasiones en las que jugadores fronterizos han sido mandados a las regaderas temprano.
Xolos está ubicado en la décima posición de la tabla general con 18 puntos acumulados en 12 juegos disputados. La mayoría de las unidades que han cosechado las adquirieron en el estadio Caliente (12). Los fronterizos son junto a Santos, América, León y Cruz Azul los únicos equipos que no han caído en condición de local.
Un aspecto que ocasionó un grado de polémica el Clausura 2019 en Tijuana fue el tema de la Regla de Menores en la Liga MX al contabilizar minutos de jugadores seleccionados nacionales mexicanos sub 20 como Carlos Higuera y Daniel López, situación que está estipulada en el reglamento de competencia. Este torneo los perros prehispánicos están a 261 minutos de llegar a la meta.