Torreón, Coahuila.- Santos Laguna venció a Xolos de Tijuana sin mucho esfuerzo. La escuadra lagunera se impuso con claridad 2-0 en el choque de equipos del norte a un cuadro rojinegro que careció de volumen ofensivo.
Las anotaciones del partido pendiente de la Jornada 12 se presentaron en la primera mitad. Walter Gael Sandoval adelantó a los santistas y un desafortunado autogol de Vladimir Loroña puso cifras definitivas.
Santos subió a la novena posición de la tabla general con 18 unidades, mientras que Xolos permaneció en la décimo tercera posición con los mismos 14 puntos con los que llegó al estadio TSM.
EL JUEGO.
El club santista ejerció presión en la salida de los rojinegros con muchos elementos para obstaculizar el flujo del balón en el sector bajo de Xolos. A la hora de recurrir al salto de líneas para sortear la presión, los laguneros recuperaban el esférico frecuentemente en la segunda jugada.
El cuadro de la Comarca Lagunera se fue asentando en su propio campo y tuvieron la opción de irse arriba en el marcador con un disparo que impactaron en el travesaño. El uruguayo, Octavio Rivero, logró encarar a Jonathan Orozco para definir con un disparo potente que logró desviar con el hombro el guardián rojinegro y, así evitar la caída de su marco.
Santos controló el partido a placer y logró hacerlo valer con la anotación de Walter Gael Sandoval. El futbolista mexicano consiguió su tercera anotación del torneo Gaurd1anes 2020 con un disparo de volea tras una pelea férrea por el balón del capitán, Julio César Furch, contra los centrales caninos, y ceder el esférico a su compañero.
Los locales no bajaron las revoluciones en el encuentro y lograron ampliar la ventaja en la primera mitad. Furch de nueva cuenta fue importante en la jugada con su recorte en la barrida de Jordan Silva para poder lanzar el tiro-centro a segundo poste en busca de alguien para que mandara la pelota al fondo de las redes. El segundo tanto de la noche fue acreditado como autogol de Vladimir Loroña.
La producción ofensiva de Xolos fue nula en la primera mitad. No dispararon una sola vez en 45 minutos de acción. El arquero de Santos, Carlos Acevedo, fue un espectador de primera fila en el partido, ya que no tuvo la necesidad de intervenir.
Para la segunda mitad, Pablo Guede mandó al campo a David Barbona y a Jordán Rezabala para revolucionar un aparato ofensivo que pasó totalmente desapercibido. Hasta el minuto 67 de tiempo corrido, los Perros Prehispánicos registraron su primer tiro al marco santista.
Los laguneros siguieron en la misma línea y generaron ocasiones como para poder extender la ventaja, pero la figura de Jonathan Orozco lograba que el Club Tijuana siguiera en la pelea.
En la recta final del juego, Xolos desperdició la posibilidad de empatar. Los fronterizos dispararon desde el costado de la izquierda un tiro libre directo que desvió Silva para que en el segundo poste, sin marca, Bryan Angulo chocara el esférico a centímetros del arco de Acevedo, pero su cabezazo pasó a un costado del poste. La reacción inmediata de Guede fue llevar sus manos a la cabeza por la increíble falla.