NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net
Ensenada.- El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna descalificó la violación de leyes ambientales en las que incurrió la empresa Score International, durante dos ediciones de las carreras fuera de camino Baja 1000 y Baja 500.
Expuso que, si bien como instancia municipal son facilitadores de la realización de actividades y eventos turísticos, no comparte las declaraciones que de manera recurrente hizo el titular de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún.
“Si no respeta la ley, no hay carrera. Así de sencillo”, sentenció.
El primer edil reconoció que incluso en la edición pasada, de la Baja 500 “hubo mucha afectación porque hay muchos ‘talcos’, por lo que los corredores destruyeron parte de la reserva”.
PRIMERO LA LEY
“Primero es la Ley y Score International será sancionada, ya que adeudan una multa (impuesta por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Nada por encima de la Ley”, insistió.
Novelo Osuna expresó que previo al arranque de la carrera, sostuvo una reunión con el secretario de turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, con quien coincidieron en que “es importante que se respete la ley”.
El presidente municipal criticó que no se hayan realizado los trámites en tiempo y forma (Manifiesto de Impacto Ambiental).
“Nombraron a una persona que no sabe mucho con lo relacionado con el manifiesto ambiental”, abundó.
Consideró que, al tratarse de cosas tan delicadas, se deben nombrar a personal capacitado para atender los requerimientos legales.