Se cumplirá trilogía entre “Gallo” Estrada y ”Chocolatito” González

El pugilista sonorense defenderá por cuarta ocasión su cinturón del CMB

Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

  · lunes 10 de enero de 2022

Ninguno de los dos ha peleado desde marzo pasado. Cortesía | @ZanferBox

Habrá tercer episodio entre el “Gallo” y “Chocolatito”. Ahora, una de las grandes rivalidades en los pesos Supermosca, tendrá como escenario el condado de San Diego, California, el próximo 5 de marzo.

El mexicano Juan Francisco Estrada (42-3-0, 29 KO) y el nicaragüense Román “Chocolatito” González (50-3-0, 41 KO) se verán las caras un año después; en marzo del 2021 protagonizaron el segundo combate, del cual el sonorense salió con el brazo en alto de manera unánime.

Las tarjetas de ese enfrentamiento en Dallas, fueron apretadas, por ello se dividieron opiniones entre el público aficionado al boxeo y expertos. Los jueces votaron 117-111 y 115-113 por el mexicano, y 115-113 por el nicaragüense.

“Esta pelea fue mucho mejor que la primera, siento que gané, cerré el último asalto con lo mejor, pero Dios lo quiso así”, declaró Estrada tras finalizar la pelea. Pero la controversia apareció días después, cuando la AMB suspendió temporalmente al juez que le dio el triunfo (117-111) al “Gallo”.

En ese combate, el pugilista nacional cobró revancha del primer capítulo en 2012, para unificar los campeonatos mundiales Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Según estadísticas de Compubox, durante “Gallo-Chocolatito II” se dieron más de dos mil 500 golpes para conectar más de 700; Estrada conectó 314 de mil 212 golpes, y González, 391 golpes de mil 317.

Ante Román, quien se ha envuelto como campeón del mundo Mínimo, Minimosca, Mosca y Supermosca, Juan Francisco Estrada defenderá por primera vez el cetro de la AMB y por cuarta ocasión el del CMB.

La primera batalla entre ambos fue en noviembre de 2012. El de Puerto Peñasco le disputó el campeonato Minimosca AMB al centroamericano, quien se llevó la contienda por decisión unánime.