Villa Victoria, Estado de México.- Baja California dijo adiós al canotaje en Olimpiada y Nacional Juvenil con dos medallas de oro en kayak individual 2000 metros 14-15 años, siendo los campeones nacionales Juan Carlos Sánchez en varonil y Ailyn González en femenil. En total este deporte le dio 12 metales al “Estado 29”.
En la cuarta jornada de canotaje en la pista de Plaza Estado de México, la jornada inicio a lo grande cuando Juan Carlos Sánchez en la primera regata se apoderó del oro con un tiempo de 7:09.84 minutos, siendo la plata para Axel Fernández, de Querétaro, con 9:11.84 y el bronce para Mauricio Rodríguez, de Tamaulipas, con 9:26.53.
Luego del éxito de Juan Carlos, quien se va con plata y oro de Olimpiada Nacional, fue el turno de Ailyn González en la rama femenil, convirtiéndose en triple medallista de oro con un tiempo de 10:05.86 minutos, para igualar a su amiga Paola García con tres metales dorados cada una en este 2018.
Ailyn González en su tercera prueba en esta Olimpiada Nacional dejó con plata a Laura Moreno, de Jalisco, que cronometró 10-31.75 y con bronce a Paola Guadarrama, de Ciudad de México, con 10:34.61.
En el K1 5000 metros, 16-17 años, Eduardo Morales se quedó cerca de las medallas al ubicarse en la cuarta posición, luego de que el veracruzano Rolando Romo se impuso en los últimos metros en la lucha por el bronce; Itzel Berrelleza también termino cuarto en K1 5000 metros, 18-21 años.
“El análisis es positivo, veníamos por una meta de 10 medallas de oro y obtuvimos siete, el año pasado obtuvimos cinco, por ahí se nos fueron tres de Stephanie (Rodríguez), pero hemos mejorado el resultado”, dijo el entrenador Héctor Luis Depestre al cerrar el evento
“Se portó muy bien el equipo, tanto individual como colectiva”, aseguró, “tuvimos una buena preparación, un buen apoyo del Inde, se mostró que los atletas estaban bien preparados para competir en altura, tuvimos una buena adaptación de tres semanas y los atletas compitieron muy bien”.
José Luis Espinoza, delegado del canotaje de Baja California, destacó que el trabajo salió bien, aunque se perdieron los tres metales de Stephanie Rodríguez, clasificada a Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El tres veces olímpico comentó que Baja California se va contento a casa y con la motivación de continuar con un fuerte trabajo en kayak y canoa para regresar por mejores resultados en el 2019.