Mazatlán, Sinaloa.- El futbol moderno requiere nuevas condiciones de trabajo de preparación para un equipo profesional. En épocas pasadas, la base de la preparación era el trabajo físico-atlético, con un volumen elevado en este apartado, sin embargo —explica el PF Xoloitzcuintle, Javier Bustos— en las últimas décadas se ha dado una transición que marca la pauta en cada entrenamiento.
Este martes, los Xoloitzcuintles iniciaron en el puerto sinaloense con la parte gruesa del trabajo de esta pretemporada, en la que se busca cumplir los objetivos físico, táctico, técnico y emocional, esta última, de gran relevancia en el ánimo del plantel para afrontar el campeonato que se avecina.
“La pretemporada fue cambiando en los últimos años, antes eran de mayor volumen en carrera y otros aspectos atléticos, pero para nosotros la metodología es más trabajo con el balón, siempre sobre los objetivos del sistema de juego que vamos a utilizar”, dijo Bustos.
“En esta ocasión tenemos poco trabajo en arena, la mayoría de los trabajos son en cancha, orientados a la condición física con finalización, marcajes, duelos, pero sobre todo, cada trabajo debe tener un objetivo físico, técnico, táctico y emocional, son los cuatro pilares que buscamos”, agregó.
Para Bustos, hacer hincapié en la parte emocional es un gran apoyo para cada partido. “Lo emocional es lo que tratamos de transmitir siempre, intensidad para marcar, mentalidad ganadora, recuperación tras pérdida, transiciones; todo eso es de gran valor en cada partido”, explicó.
En esta precampaña rojinegra, Javier cuenta con el apoyo del cuerpo técnico, en el cual están integrados Renso Valinoti y Sergio González como preparadores físicos.
“Dentro del staff que tenemos, está la cabeza, que es el DT Diego Cocca, el segundo asistente que es Mauro Gerk, yo coordinando la parte física, y dos preparadores más, todo enfocado en la parte estructural y prevención de lesiones del jugador. El futbolista moderno es un atleta, tiene que tener cuidados especiales, ir a la especificidad que necesita cada uno, resolviendo sus problemáticas nutricionales, estructura física y la recuperación”, comentó Javier.
En esta etapa, la preparación física por posición del jugador es relevante para su desarrollo durante el certamen venidero.
“Tenemos el entrenamiento específico por puestos, intentamos desarrollar el espacio del defensor en cuanto a su técnica, de igual forma el volante, portero y delantero, y así trabajamos todos los días, para nosotros esa parte específica de lo que necesita cada uno de los jugadores es muy importante”, señaló.
Para Javier, el tiempo para trabajar en esta pretemporada es ideal. “La pretemporada de verano te permite poder trabajar con más volumen porque las cargas de trabajo se pueden descargar para llegar en óptimas condiciones al primer
partido del próximo torneo”, concluyó el PF del Club Tijuana.