Tijuana.- El futbol da revanchas y el mexicano, Joaquín del Olmo, busca la suya en el banquillo de la primera división del balompié azteca.
“Sé que Xolos está en el futuro”, afirmó el estratega. “El momento va a llegar porque hay una muy buena relación con la directiva, hay un sentimiento con la gente y yo también quiero volver a ser técnico. Esperemos que se dé pronto”, complementó.
El ex mediocampista y entrenador no dirige desde el 2013, cuando estuvo en el banquillo de Correcaminos en la Liga de Ascenso. Sin embargo, no ha estado lejos del fútbol. Emprendió el viaje a España para asumir el cargo de Director Deportivo del Real Oviedo en la segunda categoría. Dejó el puesto a finales del año anterior.
He cambiado mi manera de ver el fútbol, estando de otra parte, no solo de jugador a técnico, sino en la parte directiva y ves la situación de otra manera
“Yo quiero regresar a las canchas como técnico. Es una de mis grandes metas. No me fue bien como técnico de primera división, ni con Xolos, ni con Pumas. Tengo una espinita clavada”, reiteró.
Del Olmo tiene un lugar reservado en su corazón para los canes aztecas. Recordó el histórico ascenso que logró con el Club Tijuana en el 2011 y el vínculo especial que se formó con la afición fronteriza.
“Ese año hicimos un grupo muy bueno. Hubo muchas rotaciones y el jugador entendió. Era para que todos estuvieran motivados y que estuvieran todos implicados. Que pensaran que todos podían jugar”, dijo para la cuenta de Instagram de Xolos.
“Había un sentido de pertenencia del equipo con la ciudad y el grupo que la representa. Había esa sintonía que no es fácil de conseguir en los equipos de fútbol. La gente tenía la ilusión de ver al equipo en primera”, añadió.
No todo fue alegría y buenos recuerdos en el banquillo Xoloitzcuintle. Lideró la jauría únicamente ocho encuentros del Apertura 2011. Su balance fue de un triunfo, tres empates y cuatro derrotas.
En la Liga de Ascenso, Tijuana se convirtió en uno de los equipos más sólidos de la segunda categoría al llegar a dos finales consecutivas. No obstante, Joaquín fue incapaz de repetir la fórmula del éxito. Firmó su condena cuando buscó darle un espacio protagonista a los futbolistas que ganaron su lugar en la primera división.
“Me dolió muchísimo salir porque creímos mucho en el proyecto. Pero también yo cometí muchos errores. Fuimos tan dominantes en la liga de ascenso que yo pensé que nos iba a alcanzar. Me toqué mucho el corazón porque más allá de la persona que soy, siempre el corazón me ha ganado. Sí debí haber hablado con muchos jugadores del ascenso y darles las gracias. Decirles ’hasta aquí llegaste’”, reveló.