Tijuana.- El deporte se adapta a la nueva normalidad. Regresó a la actividad el boxeo en Tijuana tras 104 días de pausa con medidas especiales. El evento a puerta cerrada se llevó a cabo en El Foro con ocho combates profesionales y una presencia de poco más de medio centenar de personas que laboraron en ella.
La promotora, Toscano Boxing Promotions, presentó hace algunas semanas el protocolo de acción para organizar la función, misma que fue aprobada por parte de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana. Algunos de los puntos que se desarrollaron fueron las pruebas de Covid-19, con tiempo anticipado, a cada miembro que ingresó al recinto el día de la pelea. Además de acudir con cubre bocas en todo momento, incluso el réferi en turno, y limpiar el ring entre cada combate en las esquinas y las cuerdas. Los jueces colocados a un costado del cuadrilátero portaron una careta de plástico.
La función fue transmitida por YouTube en el canal Fight Hub Tv. El vídeo en directo fue visto por más de mil 500 espectadores.
El combate estelar de la noche la protagonizó el tijuanense, Damián “Samurai” Sosa (15-1; 8 KO’S), quien venció y le arrebató el invicto a Ángel Beltrán (9-1; 6 KO’S) por nocaut técnico justo antes de iniciar el octavo episodio. El enfrentamiento fue parejo desde el principio, con mayor iniciativa al ataque por parte del púgil local, lo que se vio reflejado con un corte arriba del parpado izquierdo del mexicalense.
El encargado de servicios médicos de la Comisión de Box, Benjamín Sandoval, estuvo al pendiente del corte durante la pelea y no autorizó que el combate continuara en el round final para darle el triunfo al talento local.
Otra pelea atractiva fue la que presentaron el tapatío, Iván Pinto (5-0; 2 KO’S); y el mexicoamericano, Giovannie “King Gio” González (10-5; 8 KO’S).
El oriundo de la Perla Tapatía mantuvo su condición de invicto por la vía de la decisión dividida, en un duro combate que se llevó el reconocimiento a la mejor pelea de la noche.
“King Gio” estuvo a punto de quedarse con el triunfo en el quinto episodio. Rodeó sobre las cuerdas al mexicano con inteligencia y lo sometió con golpes casi al grado de que tuviera que detener el combate el tercero sobre la superficie. Milagrosamente, Pinto soportó el castigo y salió avante del round para posteriormente quedarse con el triunfo.
Tanto la Comisión de Box, como la promotora en turno, aseguraron que únicamente ingresaría el personal necesario a la función, sin embargo, se observó en el interior del antiguo Jai Alai al ex campeón del mundo Superwelter del CMB, el tijuanense, Jaime Munguía; y su entrenador, el legendario Erik “Terrible” Morales.
Cada pugilista fue reconocido con una medalla conmemorativa del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).