Tijuana.- El futbolista de Xolos de Tijuana, Joaquín Montecinos, ha sido de los pocos elementos de la Jauría que podrían ‘salvarse’ de la decepcionante campaña de los fronterizos está temporada.
No sólo fueron incapaces de evadir uno de los tres puestos penados en la Tabla de Cocientes, sino que por quinto torneo consecutivo -sin contar el Apertura 2020-, los rojinegros mirarán la Liguilla desde casa.
El futbolista chileno reconoció que ha sido un golpe duro confirmar que el Club Tijuana tendrá que desembolsar 44 millones de pesos para conservar su plaza en el máximo circuito del fútbol mexicano.
“Lamentablemente no cumplimos el objetivo, claramente estamos todos muy tristes por eso, sobre todo los que acabamos de llegar. Duele cuando no se cumple el objetivo”, dijo.
Matemáticamente existe una posibilidad de ver a la Jauría en la ronda de repechaje. Mas que una combinación de resultados, se necesita casi un milagro, pero la probabilidad está.
Xolos no sólo necesita derrotar a los Rayados de Monterrey en la Sultana del Norte, también ocupa que pierda Pumas y que no ganen Mazatlán FC, Toluca y Santos Laguna para poder colarse a la siguiente ronda en el décimo segundo lugar de la tabla.
Montecinos se aferra a la última esperanza que le queda a la Jauría, aunque es realista y planta los pies en el suelo. Reconoció que es una misión casi imposible de conseguir.
“Queda una posibilidad, muy mínima, pero la vamos a ir a buscar. Ganando nosotros el sábado, todavía queda una posibilidad. Siempre qué hay una chance, hay que aprovecharla”, comentó.
“Es difícil. Primero tenemos que ir a ganarle a Monterrey, un rival muy duro, pero vamos con ese objetivo”, aceptó.
Una característica negativa que ha cargado Xolos en los últimos años ha sido la nula capacidad de formar un proyecto deportivo competitivo. Este semestre no fue la excepción, pero se plantaron ciertas bases que pueden servir de enseñanza para los fronterizos en el futuro, si no desmantelan el equipo, como se ha hecho una tradición.
El próximo torneo vamos a dejarlo todo. Al final, lo más importante es sacar lecciones de todo este semestre, poder mejorar todo lo malo que hicimos y lo positivo poder repetirlo
Joaquín Montecinos no pudo estar presente en las dos más recientes fechas del campeonato por una lesión que lo marginó de los juegos frente a Chivas y Gallos de Querétaro. El chileno declaró que ya se encuentra recuperado físicamente y listo para regresar al campo. “Estoy muy bien. Estoy al 100 por ciento otra vez”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Jauría fue cayendo en picada conforme avanzó el certamen. En su último tercio, suman seis partidos consecutivos sin poder ganar. La carga de trabajo y los constantes traslados no contribuyeron para que Xolos repuntara, pero Montecinos aceptó la responsabilidad en esta caída.
“Tuvimos muchos partidos y muchos viajes. Estar acá, en un extremo de México, te hace viajar mucho, te desgasta porque teníamos poco tiempo de recuperación. Pero no es ninguna excusa por los resultados. Perdimos en cancha porque no hicimos bien las cosas. Así es el fútbol”, finalizó.