Tijuana.- El “Rey de los Deportes” en México ha sido una de las actividades deportivas más afectadas por el reciente brote del virus Covid-19. No ha permitido que arranque la temporada 2020 de la Liga Norte de México (LNM) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), mismas que semana a semana se han ido recorriendo, con la latente posibilidad de empalmarse con la Liga Mexicana del Pacífico y generar inconvenientes para la tradicional Serie del Caribe.
El ex pelotero de Grandes Ligas, Óscar Robles, considera que lo más prudente en esta situación única y atípica, es que la LMB se desarrolle, si es posible, los meses julio, agosto, septiembre y dejar los playoffs para octubre, mientras que la LMP se desarrolle de noviembre en adelante. Sin embargo, acepta el tijuanense que pondría en riesgo la justa caribeña que se disputaría en Mazatlán.
“Para mí lo más sano sería repartirse, tres meses la Liga Mexicana de Béisbol y tres meses la Liga Mexicana del Pacífico. Aquí lamentablemente lo afectaría bastante seria a la Serie del Caribe”, dijo el manejador bajacaliforniano para el programa Industriales al Día.
“Sabemos en lo económico lo favorable que es realizar una Serie del Caribe, más aquí en México, en Mazatlán. Ya hay gente que tiene apartado sus boletos, que tiene apartado sus hoteles. Es algo económicamente fuerte y no convendría cancelar una Serie del Caribe”, añadió.
El tijuanense, Óscar Robles, fue presentado como manejador de los Industriales de Otay en febrero para encarar la temporada 2020 de la LNM. El mexicano cuenta con experiencia de manejo de equipos en la LMB con los Toros de Tijuana y en la pelota invernal con Yaquis de Obregón y Algodoneros de Guasave.
Aún es una etapa de especulaciones. Solo existen fechas tentativas para arrancar la temporada de béisbol, pero para Robles, “todo depende de lo que decida la Liga Mexicana. De ahí depende si habrá Liga Norte, si la Liga Mexicana del Pacífico tendrá que recorrer un poquito su calendario para empezar en noviembre” y buscar la manera de no afectar a la Serie del Caribe.
Desde que se disparó el número de casos positivos por Covid-19, se ha cambiado la fecha para el arranque de la LMB en al menos un par de ocasiones, sin ver con claridad que se vuelva a cantar el “play ball” a corto plazo. “Todo depende de cómo evolucione la pandemia. Pero también depende de nosotros, los ciudadanos”, argumentó Robles.
Robles mira con “lastima e impotencia”, desde el confinamiento, la situación que se vive en el país. Lamenta la poca disposición por acatar recomendaciones de las dependencias de salud para controlar de mejor manera el azote de Covid-19.
“Da un poco de desesperación. Yo tengo prácticamente un mes en la que si salgo a la tienda una vez al día es mucho. Da lástima e impotencia ver videos de gente que no sigue creyendo en la pandemia. Lamentablemente, si seguimos así como ciudadanos, no cooperamos con las autoridades, corremos el riesgo que no haya deporte este año en nuestro país”, concluyó el ex pelotero.