Marcos Romero | El Sol de Tijuana
Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana cayeron 0-4 ante los Rayados de Monterrey en el estadio Caliente. Esta fue la derrota más abultada como local en su andar en la primera división del balompié azteca.
El estratega canino, Óscar Pareja, señaló que los responsables de la posible no clasificación a la Liguilla de la Liga MX son ellos mismos. Sin embargo no baja las manos y ve con optimismo el duelo que cerrará la fase regular del campeonato. Recibe en el campo del Mictlán al Club León el viernes 22 de noviembre. En medio se interpone la Fecha FIFA, misma en la que Club Tijuana no tuvo convocados nacionales o extranjeros.
Somos responsables todos en una noche como hoy. No queda más que darle para adelante
“Hemos tenido una noche amarga porque considerábamos una gran oportunidad que nos habíamos ganado, pelear nuestra Liguilla aquí en casa y lógicamente se nos ha escapado la primera oportunidad, pero seguimos adelante porque el torneo no termina acá, queda otro juego. Ni estábamos clasificados sin jugar y hoy no estamos eliminados sin jugar el último tampoco”, rescató.
El técnico colombiano ha sido vinculado en las últimas semanas con el Orlando City de la MLS. Dirigió al FC Dallas durante una década en el balompié norteamericano antes de probarse en el fútbol mexicano.
A los 20 minutos de juego, el árbitro central, Jorge Isaac Rojas, marcó un penal sobre Rogelio Funes Mori y amonestó al zaguero central de Xolos, Jordan Silva. Sin embargo tras varios minutos de fuerte dialogo con el técnico local y una posterior revisión al VAR, decidió expulsar al central mexicano por interrumpir una ocasión manifiesta de gol.
Pareja cuestionó airosamente la decisión en el partido. Luego reveló que le solicitaba usar el criterio en un duelo con tanta relevancia en esta instancia del certamen.
“Pensábamos que era una jugada que ameritaba el sentido común”, indicó el estratega colombiano. “Con una jugada de esas se desequilibra un partido que estaba bien competido hasta el momento y que significaba tanto para los dos”, agregó para finalizar el sudamericano.
Xolos salió de puestos de Liguilla y puede llegar a caer hasta la onceava posición de la tabla general con 24 unidades.
Antonio Mohamed, DT de la “Pandilla” regiomontana, apuntó que la tarjeta roja fue determinante en el desarrollo del juego. Antes de completar el primer tercio del partido Xolos se quedó con diez elementos y sacrificó al delantero Ariel Nahuelpán para que ingresara el antiguo capitán de la jauría, Diego Braghieri.
“Nos costó adaptarnos los primeros cinco minutos. Después la expulsión es determinante en el partido. Creo que el segundo tiempo fue brillante de parte nuestra. No permitimos al rival nada y fuimos bastante contundentes. Necesitábamos ganar, lo hicimos bien y hoy las incidencias nos favorecieron y las supimos aprovechar”, dijo.
Los Rayados de Monterrey necesitan de una victoria ante los rojinegros del Atlas y esperar una serie de resultados para poder ingresar a la Liguilla como uno de los últimos invitados a la fiesta grande del fútbol nacional. En caso de no acceder a la siguiente ronda, apuestan todas sus fichas por hacer un papel importante en el Mundial de Clubes que se desarrollará en Qatar del 11 al 22 de diciembre.
“Estamos muy ilusionados con lo que viene. Nos queda descansar, ganar la última fecha y ver si nos toca entrar a la Liguilla, si no, prepararnos con todo en el Mundial de Clubes porque tenemos jugadores para dar una sorpresa”.
El ex técnico de Xolos comentó que la compleja situación en la que están inmiscuidos fue algo que se formó por una serie de malos resultados.
“Si no llegamos a entrar, no es por el último partido, sino por los dos partidos de local contra Chivas y Veracruz que debimos haber ganado. Pero yo sigo soñando despierto y con la ilusión de que vamos a entrar”, concluyó el argentino.
El “Turco” visitó su vieja casa de nueva cuenta y la afición Xoloitzcuintle lo recibió entre aplausos como héroe en el histórico campeonato de los rojinegros en el Apertura 2012.