Tijuana.-Tanto la pelota como la vida giran y te llevan a rumbos desconocidos. Un choque de adrenalina y misterio para afrontar los retos del futuro.
La jugadora de Xoloitzcuintles Femenil, Yadira Toraya, remó incesablemente durante años en el balompié colegial de Estados Unidos a la par que concluía sus estudios. Veía su futuro lejos del balompié.
“Estaba pensando un poco más en mi futuro. Yo estaba a punto dejar el fútbol”, reconoció la jugadora mexicoamericana. “Cuando me dijeron que las reglas cambiaron para jugar aquí en México, me dio un poquito más de ánimo para intentar jugar”, añadió.
EL CONTACTO
Verónica Pérez y Renae Cuellar fueron las responsables de su llegada con los canes aztecas. Estuvo a prueba con Rayadas de Monterrey por una semana pero no se concretó nada. Una ventana se cerró para la jugadora, pero de inmediato se abrió la puerta hacia el Mictlán para ser jugadora profesional.
“Me llamó Vero pero yo ya iba a Monterrey, le dije que me contactaba con ella de regreso. Estuve allá y no pasó nada. Me regresé y honestamente en mi cabeza pensaba que ya no iba a jugar fútbol. Le marqué a Vero y entre ella y Renae me dijeron que viniera solo a una prueba y me encantó todo el ambiente”, dijo la futbolista. “Desde el primer entrenamiento me encantó. Hablé con Fernando Arce y me quedé”, agregó.
GRITO DE GOL
Desde su llegada con el equipo tijuanense se convirtió en una futbolista inamovible para la directora técnica, Carla Rossi. Disputó en el Apertura 2019 17 encuentros, todos ellos como titular; sumó mil 482 minutos y esta campaña no ha sido la excepción. Ha disputado todos los juegos.
El 30 de noviembre de 2019 es una fecha especial para la oriunda de Oxnord, California. En el duelo correspondiente a la décimo tercera fecha de la Liga MX Femenil entre Xolos y Toluca, la defensora convirtió su primer gol como profesional. Fruto del esfuerzo y perseverancia.
“Ese primer gol fue muy importante para mí. No creo haber sentido tanta alegría. Hay noches, antes de dormir, donde veo el video del gol”, reconoció.
Corría el minuto 88’ de tiempo corrido y el duelo estaba igualado en el marcador a una anotación por bando. Tijuana venia de caer en la jornada anterior ante Tigres y corría peligro su posición entre los ocho primeros equipos del campeonato.
El silbante del encuentro marcó una infracción en favor de las rojinegras. Cobró con destino al área rival la defensora Jocelyn Orejel. La defensiva escarlata dejó que el esférico votara en la superficie artificial del estadio Caliente, desde atrás, sin que nadie la marcara, apareció la jugadora con el dorsal número cinco para mandar el esférico al fondo de las redes.
“Fue además más especial porque sabía que mi papá estaba viendo el partido. Me dijeron mis hermanas que lloró. Fue un momento muy feliz para mí”, rememoró Toraya.
PILAR DEFENSIVO
Con la baja temporal de Jocelyn Orejel con la Selección Nacional Mexicana, que busca su boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yadira Toraya ha asumido el rol de mando en el sector defensivo. Acumula todos los minutos posibles de la Liga MX Femenil Clausura 2020 (450).
“Me pide que siga siendo la líder de allá atrás. Que anime a las jugadoras porque mi voz la escuchan todas. Con toda la confianza la tomo y tengo que seguir haciendo mi trabajo como líder para todo el equipo”, apuntó la lateral derecha.
FUTURO PROMETEDOR
Las puertas se abrieron en la Liga MX Femenil para las jugadoras no nacidas en México en el Apertura 2019. Para Toraya es un aspecto a destacar ya que puede potenciar el nivel del balompié azteca.
“Con que dejen a las que han estado con la selección, sé que en unos años también van a agregar una regla de que pueden venir las que quieran. Va a ser muy interesante lo que va a hacer la liga estos años”, mencionó la jugadora Xoloitzcuinte.
“Apenas va creciendo el futbol, cada torneo está creciendo la competencia y están aprendiendo muchas niñas qué es lo que se tiene que hacer para competir”, finalizó la defensora.