Marcos Romero
“Es un sueño hecho realidad. Es una experiencia que año con año trae algo nuevo”, dijo el líder histórico de imparables conectados con los Toros de Tijuana, Isaac Rodríguez Salazar.
El camaleónico pelotero que puede desempeñarse como parador en corto, segunda y tercera base recuerda sus primeros turnos al bate con la franela fronteriza en el complejo deportivo Kino, sitio que se ha establecido como campamento de concentración durante las pretemporadas de los Bureles.
“Recuerdo mucho que en mi primer año veía nombres y estaba con jugadores que yo veía en la televisión jugando en Grandes Ligas, y ahora estar con ellos, fue impactante y siempre voy a recordar el día que llegué a Tucson a la pretemporada en el 2015.
El 30 de junio del 2015, el oriundo de Hermosillo, Sonora, inició su aventura como miembro de la embestida. “Siempre voy a recordar el llamado que se me dio, cuando tenía mis vuelos para abrirme la oportunidad y empezar a jugar aquí”, agregó el #74.
IMPARABLE
El tercer juego de la serie ante Leones de Yucatán será inolvidable para el primer bate de los Toros. En la parte baja de la quinta entrada, sostuvo un feroz duelo ante el lanzador cubano Yoanner Negrín, quien fue testigo de primera fila del momento exacto en que Isaac Rodríguez partió el diamante con su hit #371 con el equipo de Tijuana.
“Son momentos inolvidables y siempre voy a estar agradecido con la organización en darme la oportunidad y seguir confiando en mi trabajo”, dijo. “Lo más importante es ganar. No hay nada más importante que ganar un campeonato”, agregó.
Como anécdota comentó que no sabía de dicha cifra de imparables hasta que en una entrevista le dieron el dato. Estaba empatado en 370 con el norteamericano Dustin Martin, pieza fundamental para que los Toros alzaran por primera ocasión la Serie del Rey 2017 en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Además le fue imposible no recordar la primera vez en que conectó una línea.
“Yo no sabía”, reconoció Rodríguez. “Me hicieron una entrevista ese día antes del juego y él me llamó antes de la entrevista y me dijo de broma ‘eso fue rápido’”, añadió.
“En ese juego (Leones de Yucatán) no di hit y en el siguiente juego me mandó otro mensaje diciéndome ‘hey, no te sientas nervioso. Tranquilo’, otra vez de broma y fue en esa noche del imparable contra Negrín y fue muy similar a mi primer hit. Por el mismo hueco”, describió.
NOVATO
Toda historia tiene un inicio. La primera del 2015 es especial para el Sonorense. Fue invitado a la pretemporada de los Toros y terminó por llenarle el ojo al dominicano Eddie Díaz.
Dentro del grupo de jugadores resaltaba la experiencia del tijuanense Óscar Robles, actual manejador del equipo fronterizo desde la temporada pasada en la que tomó el lugar en el banquillo de Lino Rivera.
La experiencia del ex ligamayorista no podía ser desaprovechada por el joven Rodríguez que buscaba mejorar ciertos detalles que a la larga impactan significativamente en el juego.
“Recuerdo mucho cuando llegué como novato, me gustaba mucho observarlo a él y su juego. De hecho cuando era jugador, le preguntaba mucho más que cuando fue coach de bateo o manager, porque siendo jugador, uno puede ser mucho más abierto y aproveché. Igual fue en el fildeo y en el bateo en el que me ayudó bastante en los detallitos chiquitos que hacen la fotografía grande”, señaló el primer bate.
ACTUALIDAD
Toros (36-18) pelea por estar en la cima de la Zona Norte en la LMB. Actualmente se ubican en el top tres de la cima junto a Acereros del Norte (37-17) y Sultanes de Monterrey (36-18). Solo hay un juego de diferencia entre ellos.
El inicio fue complicado para el ‘infielder’ sonorense al estar por debajo en la efectividad de bateo que está acostumbrado a dar, aunque rescata que a diferencia de la temporada 2018 en la que el certamen se dividió en dos etapas, aún hay posibilidades de llegar con el mejor ritmo posible de cara a la postemporada.
“Me siento bien pero no satisfecho, nunca lo voy a estar. En el comienzo estuve batallando, porque todo jugador juega con dolores, lo cual es experiencia para uno. Nadie te quiere ver bateando .200 o .250. Lo bueno que es largo esto y que uno se puede recuperar”, afirmó.
SACRIFICIO Y ESFUERZO
La vida del beisbolista es parte placer y pena a la vez. Los viajes se vuelven parte de la rutina del pelotero. Estar lejos de la familia y de los seres queridos es el precio que deben pagar por cumplir sus sueños en el diamante.
“La gente nos viene a ver y nos ve en uniformes y se queda con la imagen que todo es de lo mejor, pero hay muchas cosas que no ven. Los viajes son muy pesado y tratar de mantenerse físicamente. Hay que ir al gimnasio, tenemos que practicar antes de los juegos. Entonces es difícil”.
“Este último fin de semana tuvimos un viaje pesado. Salimos de Torreón para Tijuana, fue un viaje de toda la noche y pasas todo tu día libre descansando para estar listo para el comienzo de la siguiente serie”, relató.
DATOS
NOVATO
En 2016 fue reconocido en la Liga Mexicana de Béisbol como el novato del año. En dicha temporada obtuvo 41 carrera, 86 imparables y una efectividad de .307
VERSUS
Isaac Rodríguez estableció el nuevo récord de 371 imparables en 315 cotejos, mientras que Dustin Martin conectó 370 en 347 juegos
PIE
En la presente campaña 2019 de la LMB, Isaac Rodríguez acumula 45 carreras y 56 hits en 47 partidos. Suma una efectividad de .296. / @TorosdeTijuana
PIE
En su trayectoria acumula 216 carreras, 379 imparables, 137 carreras impulsadas y 16 cuadrangulares con los Toros de Tijuana.