Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
La empresa Score International fue multada con más de medio millón de pesos y como medida precautoria, para garantizar la cobertura del pago, se suspendió temporalmente la realización de la carrera Score Baja 1000.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso dicha sanción debido a que en la pasada edición de dicha competencia fuera de camino, se recorrieron sin autorización áreas protegidas del Valle de los Cirios.
Entre los daños ocasionados está la destrucción de ejemplares de cactáceas de la especie lophocerus schotti, enlistada en la categoría de protección especial.
La Profepa señaló que por esas violaciones ambientales se aplica una suspensión temporal de actividades comerciales relacionadas con la prestación de servicios turísticos a la empresa Score International S. de R.L. de C.V.
Comprueban daños
En la visita de inspección al sitio por donde transitaron los vehículos participantes se constató el daño ocasionado por el tránsito de los autos y que fueron mayores por la velocidad en que pasaron por las áreas protegidas.
Al comprobarse que no existía autorización alguna para el paso por esos puntos y tras realizarse el proceso administrativo correspondiente se resolvió aplicar una sanción económica por 507 mil 780 pesos a la mencionada compañía.
También se apercibió a la empresa de que deberá abstenerse de realizar actividades similares a la que ocasionaron la multa sin contar con la autorización para transitar por áreas naturales protegidas.
En noviembre de 2014 la Profepa anunció una multa a los organizadores de la Baja 1000 hasta por 50 mil salarios mínimos, aunque oficialmente hasta el momento no se sabe si la sanción se aplicó o no pues fue recurrida ante los tribunales administrativos federales.