También para el box “fue un año muy complicado”: Carlos Labastida

El presidente de la Comisión de Box detalló la manera en la que se ha tenido que adaptar el pugilismo para continuar operando

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · martes 22 de diciembre de 2020

Las nuevas medidas aumentan considerablemente los costos de operación de los promotores. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Finalizó la temporada de boxeo en Tijuana con 35 eventos profesionales, de los cuales 22 se realizaron en plena pandemia por el virus Covid-19.

El presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, Carlos Labastida Fimbres, detalló la manera en que se han tenido que adaptar todos los involucrados a los nuevos protocolos de salud para evitar que el deporte de los puños se detuviera.

“Fue un año muy complicado. Creo que esta comisión ha pasado más tiempo en Covid que en una función normal”, dijo el dirigente.

“Desde junio que estamos en este tipo de eventos que tenemos que incluir protocolos de Covid para no exponer la salud de nadie, ha sido un poco más complicado. Pero también somos afortunados en poder ser aprobados por la Secretaría de Salud en una logística que nos permite a nosotros como Comisión poder operar, pero siempre cuidando la salud de todos los involucrados”, agregó.

El día que se realizan las funciones de boxeo se toman medidas especiales. La más significativa es que son funciones a puerta cerrada, excepto en el formato de “autobox”, en el que los espectadores permanecen en sus carros, aunque siempre se han registrado casos de personas que ignoran las indicaciones.

Los involucrados que participan (boxeadores, entrenadores, jueces, réferis, comisionados, miembros de prensa y personal de staff) se hacen las pruebas de Covid-19, se someten uno por uno aproximadamente 48 horas antes del evento. En la ceremonia de pesaje se hace la revisión médica y de inmediatamente pasan ambos pugilistas a la báscula, donde se hace el encare a un metro y medio de distancia. En todo momento es obligatorio portar un cubrebocas. “Las nuevas logísticas hacen que el show tradicional se tuvo que cambiar un poco para asegurar la salud”.

Las funciones son a puerta cerrada. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Labastida aceptó que las nuevas medidas aumentan considerablemente los costos de operación de los promotores, pero señaló que las nuevas indicaciones son necesarias.

“Así parece que vamos a continuar, por lo menos en el principio del 2021. Es lo que nos toca”, apuntó el presidente de la Comisión. “Es más difícil, pero es al final de cuentas es lo que se requiere para poder tener estos eventos”, agregó.

Reconoció la labor de los promotores que apuestan por llevar a cabo sus eventos en la ciudad.

“Si no trabajamos en conjunto con ellos, no sería posible. El crédito de seguir los protocolos va con los promotores. Ellos son los que ven la manera. Han hecho un extraordinario trabajo en estar experimentando, innovando y buscar la manera de que esto pueda continuar, siempre y cuando se apliquen todos los protocolos de salud”, concluyó Carlos Labastida.