El torneo Guard1anes 2020 fue como se esperaba desde antes de iniciar. La salida de varias jugadoras clave, hicieron firmar a Xoloitzcuintles una de sus peores temporadas en el balompié de la Liga MX Femenil.
Si bien llegaron varias jugadoras, incluso más de las que se fueron, estas no lograron adaptarse a tiempo al planteamiento de Franky Oviedo, quien por primera vez tomó el mando del equipo femenil que le cedió Carla Rossi y con una huella importante.
El año pasado, fue la entrenadora jalisciense quien metió al Club Tijuana por primera vez en su historia a la Liguilla, siendo el Apertura 2019 el torneo con mayor cantidad de puntos sumados con 29, otra marca para Rossi, aunque el sueño terminó en cuartos ante Tigres.
Para el Clausura 2020, el conjunto fronterizo no solo quería repetir el boleto a la “fiesta grande”, sino contender por el título con un plantel ya sólido con las futbolistas mexicoamericanas. Apuntaban de nuevo a Liguilla, pero la competencia se canceló por la pandemia del Covid-19.
Dicha situación, como en todas las instituciones deportivas, comenzó a hacer estragos económicos. De forma extraoficial se habló que Carla Rossi dejó el banquillo tras no aceptar las retenciones de salario. Además, los préstamos en algunas jugadoras como Esmeralda Verdugo y Lucero Cuevas terminaron, y el club prefirió dar las gracias.
LA ERA OVIEDO
A la dirección técnica llegó un viejo conocido de Grupo Caliente, Franky Oviedo. El colombiano, exjugador del América, Puebla, Pachuca y Necaxa, conocía bien las entrañas rojinegras: dirigió al conjunto varonil para cerrar el Apertura 2018, además se desempeñó como auxiliar técnico de la Sub 20 y entrenador de la Sub 14.
La vara estaba alta, pero a su sorpresiva llegada y primera en el futbol femenil, lucía complicado que Oviedo mantuviera el paso de su antecesora con un equipo desarmado; Esmeralda Verdugo, Lucero Cuevas, Verónica Pérez, Jocelyn Orejel, Stephanie Rodríguez, Alondra Camargo y Evelyn Fernández fueron las bajas de cara al Guard1anes 2020.
Liderazgo en la defensiva, creación en medio campo y solidez al ataque fueron los huecos que la directiva esperó llenar con el regreso de Karen Maprigat, la llegada de Karen Hernández, Nancy Zaragoza, Jazmín Aguas, Samantha Arellano, Joselín Muñoz, Ximena Santeliz, Victoria López, Fernanda Velazquez, Layla García y la arquera Nikol Ramos.
Aunque no se veía cómo Xolos Femenil podría tener un gran paso durante el certamen, tampoco se esperaba un andar desastroso. Bastó el arranque para anticipar lo de 17 jornadas; León propinó a las “canes” en el “Mictlán” una goleada por 3-0.
Por más que Oviedo movió sus piezas y buscó un mejor funcionamiento, las jugadoras no se acoplaban a su ideología. Las desconcentraciones las hacían víctimas de sus errores, hasta que en la fecha 7 de visita ante Toluca, el estratega sudamericano mostró su frustración.
“Ya me cansé de hablarles, de corregirlas, de acomodarlas (...) Al final las chicas son las que toman las decisiones dentro de la cancha y esas decisiones nos han costado las derrotas”. Y remató: “La verdad estamos cometiendo errores de nivel de fuerzas básicas”.
Conforme pasaron las jornadas, las Xoloitzcuintles regalaron un mejor futbol, pero la victoria no aparecía, situación que las mantuvo hundidas en el fondo de la tabla. Fue hasta la fecha 13 cuando llegaron los primeros tres puntos ante San Luis en el estadio Caliente, y con ello la confianza y ánimo al núcleo del equipo.
Después de ese triunfo, lograron dos más al hilo en las fechas 16 y 17 y así cerraron el torneo con más decoro, ya que fue hasta la última jornada cuando salieron del sótano para escalar hasta la posición 16, dejando penúltimo y último a Juárez y Necaxa, a los cuales venció por 4-1 y 1-2 respectivamente.
Tijuana culminó el certamen en la posición 16 con solo 12 unidades, números que se traducen a tres triunfos, tres empates y once descalabros, con 16 goles a favor, ocupando el lugar 13 en ofensiva, por 31 anotaciones en contra para ser la cuarta peor defensiva.
No todo fue negativo. Varias jugadoras destacaron: la arquera Itzel González fue la más “brava” de la “Jauría” con mil 440 minutos jugados, evitando las goleadas en reiteradas ocasiones, mientras que Yadira Toraya asumió ser la líder en la defensiva.
Adelante, la recién llegada Jazmín Aguas fue de las más destacadas con su despliegues por el costado izquierdo que dieron profundidad al ataque. Jugó 13 juegos, 12 de titular (961 minutos) y se hizo presente una vez en el marcador.
Por su parte, la delantera y capitana xoloitzcuintle, Reane Cuéllar, a pesar de ser la “llanera solitaria” del equipo, sacó la casta y experiencia. La dorsal #10 de 30 años anotó 7 goles en solo 14 encuentros, todos como titular (mil 260 minutos).
Xoloitzcuintles Femenil rompió filas desde el pasado jueves tras bajar el telón ante Necaxa y regresarán a la actividad la primera semana de diciembre a preparar la pretemporada de cara al Clausura 2021, hasta ahora, con Franky Oviedo al frente.
TORNEO
El Guard1anes 2020 fue su tercer peor torneo con solo 12 puntos; el primero lo hicieron en el Apertura 2018 con 9, mientras que el segundo fue en el Clausura 2019 con 13 unidades