Marcos Romero
Tijuana.- Xoloitzcuintles de Tijuana finalizaron su participación en la fase regular de la Liga MX Clausura 2018 con un gris y triste empate sin anotaciones frente a la “Franja” de Puebla.
Los rojinegros finalizaron la campaña en la decimocuarta posición del campeonato nacional con 17 puntos, cosechados gracias a su récord de 4 victorias, 5 empates y 8 dolorosos descalabros.
Si bien Xolos fue uno de los mejores locales en la competencia liguera al solo haber caído en el estadio Caliente en tres ocasiones, también fue uno de los peores visitantes del futbol mexicano al registrar una victoria en ocho cotejos fuera del Mictlán este Torneo Clausura 2018.
Tijuana se caracterizó en el Apertura 2018 por su impecable defensiva comandada por Pablo César Aguilar y el guardameta Gibran Lajud, quienes en conjunto con el resto del aparato defensivo solo recibieron 12 anotaciones en 17 partidos, situación muy distinta a la actual, ya que los “perros prehispánicos” han concedido 24 goles en la misma cantidad de juegos, exactamente el doble.
En lo que a contundencia ofensiva se refiere, Xoloitzcuintles carecieron por completo de efectividad en este rubro al posicionarse como la segunda peor delantera de la Primera División con 13 anotaciones, solo siendo superados por los también rojinegros Zorros de Atlas con 10 goles.
Un par de días después de la derrota en la Jornada 14 frente a Pumas, 0-1, la directiva “canina” anunció la salida del estratega argentino Diego Cocca, dejándole su lugar de forma interina al director técnico de la categoría juvenil Sub-20 de los “canes aztecas” al colombiano Franky Oviedo, quien dirigió solo tres partidos, en los cuales obtuvo un par de descalabros, un empate y cero victorias.
Desde ahora se empiezan a sondear diferentes nombres para hacerse cargo de la escuadra fronteriza, sin embargo, la falta de continuidad a un proyecto deportivo ha sido el principal común denominador que distingue al equipo Xoloitzcuintle en el futbol mexicano.
La última ocasión en que Xolos fue capaz de obtener las tres unidades en disputa, fue en la Jornada 10 frente a Pachuca, cotejo en el que se embolsaron la victoria gracias a la primera y única anotación en el torneo de Liga de Érick “Cubo” Torres