Tijuana.- La segunda edición de los FISU América Games se pospuso hasta 2022, conservando a Mérida, Yucatán como sede. Al igual que muchos eventos internacionales, la emergencia sanitaria contra el Covid-19 detuvo la realización de esta cita.
En “Sao Paulo 2018” hubo cuatro deportistas y un entrenador representando a Cetys Universidad: Lilian Borja (oro en atletismo), Myriam Lara (bronce en basquetbol), Christian Ventura y Mauro Isaac Fuentes (semifinalistas en voleibol); César Valencia guió con éxito al equipo de baloncesto femenil donde también jugaron Mónica Moguel y Laura Pérez, hoy estudiantes de Cetys Posgrado.
“Es importante participar en estos también llamados Panamericanos Universitarios, son otra vía para competir a nivel internacional -mencionó Laura (también graduada de Cetys Preparatoria)-. En un ambiente de exigencia nos dan oportunidad de poner el nombre de México y de nuestra escuela en alto. Pronto regresaremos a las canchas, vendrán tiempos mejores y volveremos a disfrutar de nuestros deportes”.
Los FISU América Games fueron creados como escala entre “Universiada Nacional” de Condde y “Universiada Mundial” de FISU. Dos atletas más de CETYS que compitieron internacionalmente en “Nápoles 2019” manifestaron sus ganas por debutar en esta justa continental..
Si cada estudiante deportista clasificara o fuera seleccionado, Cetys pudiera ser representado en un aproximado de tres a siete disciplinas para “Mérida 2022”; el tiempo dirá quiénes llegarán a esas tierras yucatecas.