Tijuana.- La guardameta tijuanense, Itzel González ha visto en primera persona la evolución y desarrollo que ha experimentado el conjunto femenil Xoloitzcuintle. La metamorfosis de una escuadra que suena en grande.
El punto de inflexión para el equipo fronterizo llegó a raíz del arribo al club de jugadoras mexicoamericanas con experiencia en el ámbito internacional y con recorrido en la selección nacional; el Apertura 2019, Xolos clasificó por primera ocasión en su historia a la fiesta grande del balompié azteca, pero se midieron en la primera ronda a Tigres, quien a la postre terminó como subcampeón del certamen.
“Hemos venido de menos a más, pero yo siento que el torneo pasado pudimos haber dado más. Para muchos fue el mejor torneo que hemos tenido hasta la fecha. Pero ese equipo era para dar más. Igual este torneo. Tenemos para dar mucho”, dijo la guardameta canina en entrevista con Los Rudos.
La ausencia de jugadoras que fueron convocadas al preolímpico de la Concacaf mermó significativamente en el desempeño del club en el presente Clausura 2020 de la Liga MX Femenil. Las “canes aztecas” suman 13 puntos en nueve partidos disputados. Al aterrizar en la Ciudad de México para posteriormente trasladarse a Pachuca y disputar la décima fecha del campeonato, se enteraron de la pausa temporal en el circuito para evitar la propagación del virus Covid-19.
“Regresando lo más importante va a ser agarrar ritmo y terminar la temporada fuerte. Ninguna meta está demasiado lejos”, dijo la portera. “Falta tener más partidos juntas”, añadió.
El futbol femenil nació profesionalmente en 2017 tras varios proyectos e ideas que se quedaron en el aire. Un recuerdo de lo que nunca fue.
La arquera tijuanense ve positivo el crecimiento e interés que ha surgido con la llegada de la Liga MX Femenil, sin embargo, asegura que aún hay mucho trabajo por hacer desde el área deportivo como el administrativo e institucional.
“En todos los equipos femeniles va de la mano el futbol y el marketing que haga el club. A lo que me refiero es que nosotras tenemos que hacer de nuestra parte: jugando un buen fútbol, siguiendo mejorando, teniendo buenos partidos. Y a la vez el club tiene que ver a nuestro equipo como oportunidad de negocio. Es lo que le ha faltado a muchos clubes de la liga”, afirmó Itzel. “Va de menos a más es nuestro club, pero siento que se pueda dar mucho más en eso”, concluyó.