Ciudad de México.- La derrota ante las Águilas de América deja “muchas enseñanzas”. El estratega de los Xoloitzcuintles de Tijuana acepta los errores del encuentro, pero lo toma como una lección para los futuros compromisos del torneo Guad1anes 2020.
“El partido nos tiene que dejar muchas enseñanzas”, reconoció Guede. “Hicimos cosas buenas, hicimos cosas malas e hicimos cosas muy malas. El resultado fue el que fue porque en los últimos 15 minutos, más o menos, ya dejamos de hacer lo que teníamos que hacer”, señaló.
El planteamiento de la escuadra rojinegra era ejecutar transiciones ofensivas rápidas para poder encontrar mal parado a las Águilas en el sector defensivo. Con la ventaja en el marcador para el equipo de Miguel Herrera, Xolos asumió riesgos y adelantó líneas, lo que generó espacios y aprovechó de forma contundente el América. “Contra los equipos grandes como América, que tiene jugadores determinantes, lo terminas pagando”.
El momento que cambió el rumbo del partido, desde la óptica del estratega, fue la primera anotación de los azulcremas. Antes de concluir una primera mitad pareja, cayó la ‘joya’ de Richard Sánchez para darle una ventaja a los locales, misma que nunca perderían en el duelo.
“Hasta ese momento, creo que nosotros estábamos bien, estábamos bien parados sabiendo lo que teníamos que hacer en cada momento y, hasta ese momento, lo habíamos logrado, pero creo que ese golazo cambia el rumbo del partido”, declaró.
El paso de Pablo Guede con el extinto cuadro de Monarcas Morelia se caracterizó por una amplia posesión del esférico. En el duelo ante América, los Xolos registraron un 52% de tenencia del balón, lo que se traduce en 348 pases, de los cuales 288 (83%) fueron precisos. Sin embargo, hay poco que rescatar de cara al arco rival. Dispararon en siete ocasiones y solo dos llevaban dirección a la portería; no se generaron ocasiones claras de gol que exigieran a Guillermo Ochoa.
La falta de partidos de preparación ha cobrado factura en la escuadra canina. A pesar de que solo hubo una modificación en el once inicial del Club Tijuana, se toparon contra un equipo que lleva un proyecto consolidado en el balompié nacional. Algunos refuerzos fronterizos como Marcel Ruiz y Jorge Aguilar (lesión) aún no han visto minutos de acción en el torneo.
La derrota deja las mejores enseñanzas en los proyectos que buscan tomar forma. El DT argentino manifestó que, independientemente del resultado, la clave es aprender y continuar cimentando el protector que encabeza.
“Nosotros tenemos que seguir creciendo. No es cuestión de trabajar una cosa o la otra. Es el segundo partido que jugamos. Nos falta muchísimo. No nos podemos dejar manejar por las sensaciones que nos deja los resultados”, explicó.
El siguiente compromiso de los perros prehispánicos será ante los Tigres de la UANL el jueves 6 de agosto en el campo del estadio Caliente. La última victoria del Club Tijuana de local ante el equipo de la Sultana del Norte fue en el Apertura 2012 (2-1).