San Diego Loyal marcó oficialmente el final de la temporada 2020 durante una conferencia de prensa en Stone Brewing World Bistro & Gardens el viernes para agradecer a los fanáticos, y discutir sus logros dentro y fuera del campo junto con sus expectativas para el futuro.
La conferencia se celebró en el mismo lugar donde el equipo presentó sus uniformes y colores a los aficionados el pasado 13 de febrero, y fue atendida por el propietario principal, Andrew Vassiliadis; el presidente Warren Smith; y el entrenador en jefe y vicepresidente de operaciones de futbol, Landon Donovan, junto con el capitán del equipo, Sal Zizzo.
"Nuestros corazones están llenos de gratitud", dijo Smith. "Queremos agradecer a los fanáticos y apreciamos las relaciones que hemos desarrollado con ustedes. Esperamos hacer crecer estas relaciones en los próximos años", manifestó.
San Diego Loyal terminó su primera temporada en la USL Championship en protesta el 30 de septiembre cuando durante su partido contra Phoenix Rising, uno de los jugadores rivales hizo un comentario homofóbico hacia el mediocampista Collin Martin.
A pesar de ir ganando el juego en ese momento por marcador de 3-1 y todavía con vida por un lugar en los playoffs, el equipo tomó la decisión de protestar el juego y marcharse del campo cuando el entrenador de Phoenix, Rick Schantz, dejó en claro que no sacaría de la cancha al jugador que hizo ese comentario, Junior Flemmings.
"Nos unimos y luchamos contra la intolerancia, la homofobia y los insultos raciales", dijo Vassiliadis. "No podría estar más orgulloso de cómo este grupo de hombres manejó esa situación. Eso no es algo a lo que se contrataron, pero han afrontado el reto".
La semana anterior a ese partido, el defensor de LA Galaxy II, Omar Ontiveros, hizo un comentario racista al jugador del San Diego Loyal, Elijah Martin. Ontiveros fue suspendido por la liga seis juegos, pero fue despedido por su equipo un par de días después.
"Si nuestros jugadores hicieran algo así, les diría lo que pasaría", dijo Donovan. "En el primer partido de la pretemporada, nos sentaríamos y explicaríamos por qué esto no es aceptable, no solo desde el punto de vista competitivo, pero más aún porque como seres humanos no hacemos esto. Se detendría el entrenamiento, el jugador sería sacado del entrenamiento y se enviaría un mensaje muy claro".
Durante la conferencia de prensa, los asuntos relacionados con el estatus del plantel también se discutieron con el anuncio de que el delantero Miguel Berry, quien fue adquirido bajo préstamo el 28 de agosto, había sido llamado nuevamente por Columbus Crew para el resto de la temporada MLS.
La situación del portero Jon Kempin, quien terminó en segundo lugar para el trofeo guante de oro de la liga, junto con los mediocampistas Rubio Rubin, Alejandro Guido y el defensa Tarek Morad, siguen siendo temas considerados para un posible regreso en 2021.
"Pensé que tuvimos una temporada tremenda", dijo Zizzo. "Empezamos a dar pasos realmente buenos hacia el final y no creo que encontrarías a un equipo de la USL que quisiera enfrentarnos".
San Diego Loyal terminó la temporada invicto en seis de los últimos siete partidos con una derrota proveniente de la protesta en su último juego que la liga marcó en los libros de récords como victoria de 3-0 a favor de Phoenix.
"Creo que hay un gran valor en tener tantos nativos de San Diego como parte de este club", agregó Donovan. "Vamos a ver próximamente a bastante jóvenes de diferentes clubes los próximos días. Parte de nuestro crecimiento ahora es integrar no solo a los experimentados sandieguinos que han jugado por el mundo como Sal (Zizzo), pero también saber cómo traerlos y desarrollarlos aquí localmente".